Blesa: "Ni soy ni seré presidente de Iberia". Caja Madrid no puede vender: acumula una minusvalía en Iberia de 350 millones de euros. Lo que podría es comprar, al menos hasta el 30%. British, por contra, compró el grueso de su participación a 1,1 euro, tras la casi ilegal actuación de la SEPI de Pedro Ferreras. El mecanismo automático de OPA se activará en cuanto las acciones se aproximen a 1 euro

El accionista de referencia de Iberia es Caja Madrid, que supera el 23% de Iberia. Eso sí, compró el 10% de la aerolínea a 3 euros por acción, mientras que el 13% restante -el de Altadis y BBVA- le salió por 3,6 euros. Así que, de una inversión total de 731 millones Caja Madrid, con una cotización actual de 1,7 euros por acción, presenta unas minusvalías de 388 millones de 346 millones de euros.

Es decir, que si algo debe hacer Caja Madrid no es vender, sino comprar, llegar la frontera del 30%. Eso sí, llama la atención que la entidad madrileña haya abandonado el sostenimiento de  la cotización. Por su parte, Blesa señalaba en la mañana de este martes que su presencia en Iberia es estratégica por su implicación en la economía de la región. "Ni nos preocupa que la acción esté a 1,7% ni nos vamos a volver locos si la acción se pone a 4,7%", señala. Nada que ver con la actitud que manifestaron con el asunto Endesa: "Sabíamos que íbamos a vender porque no tenemos vocación industrial ni queríamos tenerla, pero había que esperar y la espera fue muy fructífera". Por lo mismo, señala que si se planteara una eventual privatización de Barajas, "lo estudiaríamos detalladamente".

Blesa participaba en el seminario organizado por la Asociación de Periodistas de Información Económica en la Menéndez Pelayo. Al final, de tanto hablar de Iberia un periodista le termina espetando: "Parece Ud. el presidente de Iberia". "Ni soy el presidente de Iberia, ni lo seré". Blesa va más allá del comentario jocoso. Y además, lo hace fuera de tiempo, cuando ya estaba todo el mundo recogiendo sus cosas. ¿Por qué? Es muy consciente de que todo el mundo conoce que sus relaciones con la comunidad de Madrid no son lo fluidas que le gustarían. Vamos, que no se lleva nada bien con Esperanza Aguirre. Así que todo el mundo descuenta también que su próxima salida profesional sea Iberia. Él lo niega, pero el rumor, es lo que tiene: demasiadas veces acierta.

¿Qué pasa con British Airways? Acumula menos minusvalías que Caja Madrid gracias a la operación que alguien calificó de cuasi-ilegal de Pedro Ferreras, entonces el presidente de la SEPI con José María Aznar. Y es que a los socios españoles (El Corte Inglés, Altadis, BBVA y Caja Madrid) se les vendió a 3,3 euros, mientras a British Airways se le colocó a precio de salida a Bolsa, es decir, a 1,1 euros.

¿Operación corporativa con BA? Blesa lo niega. No niega que BA pretendiera lanzar una OPA con otros operadores, pero sí niega que él pretendiera buscar una fusión. "Queríamos conocer hasta qué punto estaban dispuestos a aportar; si lo hacían, fenomenal, sino, buscaríamos otras alternativas". El discurso de Blesa es que Iberia necesita alianzas estratégicas, "no fusiones". ¿Ejemplos? Aire France-KLM o BA-American Airline.

No ha estado muy fino porque lo de los franceses y holandeses ha sido una fusión como una catedral. Al final, la alternativa es si uno compra o es comprado. Y la amenaza de OPA está encima de la mesa. British y Lufthansa lanzaran su OPA cuando la cotización alcance el euro. Así cumplirán con el sueño de hacerse con la compañía más rentable que existe en el mercado y con una liquidez envidiable: 1.500 millones de euros. Es decir, BA y Lufthansa están dispuestos a lanzarse por la presa cuando el conjunto valga tanto como la liquidez. Como si los aviones, la marca, etc. Tuvieran un valor cero.

Eso sí, no nos engañemos: la situación financiera de los opantes no está clara, especialmente la de British Airways con un grave problema con su fondo de pensiones por dotar.