En cualquier caso, le faltan los socios españoles. Blesa sigue apostando por Lufthansa, aunque a los alemanes les cuesta mover ficha

Oficialmente, hemos llegado a un punto en el que el fondo de inversión norteamericano Texas Pacific quiere más información sobre Iberia pero ya ha adelantado que estaría dispuesto a lanzar una OPA a 3,60 euros por título. No mucho, dado que el mercado sobrepasó ya los 4 euros el viernes.

Ahora bien, lo más llamativo es que British Airways –mañana del viernes- ya se ha aproximado a la operación en principio para apoyar a Texas. BA posee un 10% de Iberia y teme la llegada de los alemanes de Lufthansa, los favoritos del otro primer accionista: Caja Madrid. Para Miguel Blesa, los germanos son el objetivo deseado. Recordemos que Texas es un inversor norteamericano, por lo que sólo puede adquirir el 49%. Necesita inversores españoles que le acompañen.

Los acontecimientos se suceden y, al parecer, a nadie le interesa que un fondo, por tanto un instrumento de impronta especulativa, no industrial, se quede con la aerolínea de bandera española. El presidente, Fernando Conte, insiste en que el mantenimiento de la marca es esencial, aunque todo el mundo sabe que la venta a un tercero significa el cambio de la marca a medio plazo.