En la mañana de este miércoles se presentaban en Madrid los resultados del primer semestre de Gas Natural. El beneficio neto subió un 23,9% hasta los 455,8 millones de euros y el EBITDA se elevó un 28,5 hasta los 934,4 millones de euros. GN cuenta ya con 10,4 millones de puntos de distribución, lo que supone un incremento de 569.000 con respecto al año anterior.
Pero, como es lógico, la atención informativa estaba centrada en la controvertida OPA. Rafael Villaseca pregunta por qué el consejero delegado de Endesa, Rafael Miranda pide a la CNE que no establezca condiciones a la OPA de E.ON y sin embargo sí pidió que estableciera condiciones a la OPA de GN. No parece muy racional, señaló Villaseca en relación a las declaraciones realizadas por Rafael Miranda este martes.
Por otra parte, el Consejero delegado de GN no se atrevió a dar consejos a la CNE. Tampoco quiso desmarcarse sobre el futuro inmediato, en actitud de esperar y ver, dijo que habría que aguardar para ver si hay una OPA o dos. Remarcó que la suya, de septiembre de 2005, es muy distinta a la de marzo de 2006. Tampoco quiso manifestarse sobre una posible mejora de la oferta: Cuando nos lo permitan, consultaremos a nuestros accionistas. Eso sí, dejó claro que no es un problema de cuánto pueden pagar, sino de cuánto vale Endesa. Sobre una posible compra de activos como consecuencia de las previsibles exigencias de desinversión, Villaseca se manifestó a Hispanidad muy cauto : Vale la pena esperar y ver cuál es la decisión de la CNE. Eso sí, deja claro que no habrá criterios predeterminados. O sea, esperar y ver, porque tampoco quiere manifestarse sobre posibles acuerdos o negociaciones con E.ON.