Si un taxi ya está amortizado, ¿no hay que pagar la carrera?

 

El director general de Regulación de Iberdrola, Carlos Salle, reclama que no se vaya más allá del 20% en renovables en el 2020. Es el compromiso europeo, pero el progre de Zapatero pretendía llegar más lejos. Salle reclama además un Pacto de Estado por la energía para garantizar el suministro a precios competitivos.
La respuesta del sector renovable es que ellos en realidad aportan mucho al Estado. Veamos las cuentas del secretario del Consejo de Administración de Solaria, Manuel de Vicente Tutor. De los 6.000 millones de euros de primas, 1.000 son para primas a Gas Natural, 2.000 suponen un ahorro efectivo del coste marginal y 3.000 serían las verdaderas primas que se ven compensadas con el efecto de reducción de dependencia.
Además De Vicente Tutor defiende que el sector está invirtiendo en I D. Un 7% en el sector de fotovoltaica. En el caso de Solaria, por encima incluso de los beneficios del grupo. Nuestra apuesta por el I D está fuera de duda.
Pero de Vicente se defiende atacando y propone que las centrales que ya han sido amortizadas. El director de Regulación de Iberdrola, Carlos Sallé, responde que eso sería quebrar la seguridad jurídica. "Lo que necesitamos es una buena regulación; los promotores de Ciudad Real se vieron beneficiados por el paso del AVE y no se les pidió colaboración como tampoco se viaja gratis cuando la infraestructura está amortizada".
Sallé defiende además que no se invierta en tecnologías que no están maduras. ¿Significa eso que inventen otros?, le preguntan. No, significa que si invertimos en energías no maduras, al final la prima termina en otro sitio que no es investigación; en la eólica todo ha sido más progresivo".
Andrés Velázquez
andres@hispanidad.com