El portavoz del grupo socialista en el Congreso dice que la resolución que autorizaba a un final dialogado con ETA está "derogada de facto" tras el atentado de la T4, sin querer acordarse de que el Gobierno siguió negociando con ETA. Anuncia que el Gobierno va a por el CGPJ, para renovarlo antes del verano. El presidente de Navarra, Miguel Sanz, califica de "auténtico disparate" la exigencia del PNV de olvidarse del referéndum a cambio de estudiar cómo quedarse con la comunidad foral. Dice del PNV que sigue "anclado en el siglo XIX", que tiene una actitud "asombrosamente indigna en un Estado de Derecho" por no aprobar la moción de censura a ANV en Mondragón y que se dedica a recoger "las nueces" de ETA. También es partidario de trasvases entre comunidades de aguas sobrantes exigiendo reciprocidad a la comunidad beneficiada con otros cuando ésta sea la que tiene sobrantes por el principio de la "solidaridad entre los pueblos".

En TVE, el portavoz del grupo socialista en el Congreso, José Antonio Alonso, se ha referido a las palabras del ministro de Economía, Pedro Solbes, advirtiendo -se supone que al nuevo ministro de Industria, Turismo y Comercio y anterior jefe de la oficina económica de Moncloa, Miguel Sebastián- que él es el vicepresidente del Gobierno: "Solbes ha llevado las riendas de la economía española con brillantez y va a seguir llevándolas con la misma brillantez, por supuesto que él lleva la política económica y sus competencias están claras y fuera de discusión, que nadie vea ningún recorte, porque no es así".

Preguntado si sigue vigente la resolución parlamentaria que posibilita un final dialogado de ETA si se dan las condiciones, Alonso ha contestado que "es una resolución que está derogada de facto por las circunstancias inequívocas". "Tengan en cuenta de que ETA, después de la T4, dejó claro cuál seguiría siendo su voluntad y nosotros hemos dejado claro cuál es la nuestra: policía, jueces, aplicación del sistema penitenciario, colaboración internacional y unidad de todos los demócratas contra el terrorismo, en eso consiste el acuerdo de Estado en cuyos contenidos está todo el mundo, por lo tanto, en la formalización también debería estar de acuerdo todo el mundo", ha afirmado el portavoz socialista sin acordarse o sin querer acordarse de que tras la T4, el Gobierno siguió negociando políticamente con ETA.

Respecto al nombramiento de Carme Chacón como ministra de Defensa, Alonso dice que es "normal" y propio de un país "avanzado" como España y "los países avanzados y normales tienen ministras de Defensa como pueden tener mujeres en cualquier espacio de la vida pública del país". La entrevistadora Pepa Bueno ha hecho entonces especial énfasis en la "carga simbólica" del hecho de que Chacón esté embarazada, -no sabemos por qué, Pepa, ya que si está embarazada, ¿qué pasa?, ¿acaso no es mujer?-, a lo que respondía Alonso: "vivimos en un país avanzado y normalizado y esas cosas ocurren". Menos mal que todavía Alonso piensa que el hecho de que las mujeres queden embarazadas es normal, a ver cuánto le dura al PSOE, ¿por qué acaso no es normal para el PSOE que se casen un hombre con un hombre o una mujer con una mujer?

El portavoz del grupo parlamentario socialista se ha referido a la justicia como uno de los ámbitos principales para llegar a acuerdos con el PP: "hay que renovar al TC y al CGPJ". "Vamos a hacer un esfuerzo especial en la modernización de la justicia". "No podemos tener un CGPJ con un año y medio de exceso de mandato constitucional" y lo mismo cabe decir del TC, que está "fuera de plazo". Y ha puesto un ejemplo de la necesidad de reformar la justicia: "este Consejo, que se tiene que ir ya, ha dicho últimamente que su servicio de inspección tiene que ser reformado, ¿quién lo va a reformar?". "Necesitamos otro Consejo, una de cuyas primeras tareas será reformar ese consejo de inspección". "Sería bueno que antes del verano tuviéramos otro CGPJ".

Sobre la posibilidad de llegar a un acuerdo en el sistema de financiación autonómica, Alonso ha dicho sin inmutarse que "nosotros estamos por la cohesión social, por la solidaridad entre los territorios y por la igualdad entre los ciudadanos, con independencia de dónde vivan". "En los aspectos que afectan a la vida básica de los ciudadanos va a haber una igualdad real importante". Lo dice el portavoz de un partido cuyo Gobierno fomentó estatutos de autonomía insolidarios y que suprimió un trasvase del Ebro para beneficio de otras comunidades previsto y aprobado por otro Gobierno, un trasvase que ahora resucita para Cataluña en una muestra de incongruencia y de interés partidista sin igual.

El presidente de Navarra califica de "auténtico disparate" la exigencia del PNV de olvidarse del referéndum a cambio de estudiar cómo quedarse con la comunidad foral

En Onda Cero, el presidente de Navarra, Miguel Sanz, ha calificado de "auténtico disparate" la intención del presidente del PNV, Iñigo Urkullu, de renunciar a su proyecto soberanista -el referéndum- a cambio de resucitar las conversaciones de Loyola, es decir, ponerse de acuerdo con el PSOE para ver cómo quedarse con Navarra: "lo de esta gente no tiene explicación. Conforme va pasando el tiempo te das cuenta de que están anclados en el siglo XIX, es el único partido nacionalista que no ha evolucionado", "estos se han anclado en los dos objetivos que Sabino Arana propugnó para fundar el PNV, la independencia y la territorialidad, otro eufemismo cuyo único objetivo es incluir Navarra en las tres provincias vascongadas". "Yo cada día pienso con mayor firmeza que no hay que hacerles caso, y dejarles que pronuncien sus ensoñaciones".

Sobre un posible pacto antiterrorista entre PP y PSOE que incluyese al PNV también, Sanz ha dicho que tiene "muchísimas dudas sobre la actitud del PNV, baste ver lo último que ha ocurrido en Mondragón" donde el PNV votó en contra de una moción de censura para sustituir a la alcaldesa de ANV que no condenó el asesinato que se había producido en su población y ahora "empieza a hacer juegos florales", lo que ha calificado de "indignidad asombrosa en un Estado de Derecho, en una democracia", "me da la impresión de que el PNV hace honor a aquello de que unos mueven la noguera y otros recogen las nueces".

Preguntado por Herrera que qué le parecería que el Gobierno no aprobase trasvases del Ebro a otras comunidades tras aprobar el de Barcelona, Sanz lo ha calificado de "disparate": "iría en contra de la cohesión territorial de España". Y ha puesto de ejemplo a Navarra, se ha mostrado partidario de dar agua a quien la necesite exigiendo reciprocidad a la comunidad beneficiada cuando otras se la pidan ya que "los trasvases tienen su argumento en la solidaridad entre los pueblos", "tienen que tener idas y venidas y posibilitarse siempre con aguas sobrantes a los lugares que lo necesiten".

Fernando de Salas: "Creo más en medidas estructurales, en reformas en el campo laboral y creo que eso está por definir"

En Intereconomía, los tertulianos comentaban los 10 mil millones de euros que va a inyectar Solbes en la economía española para dinamizarla. Para Fernando de Salas: "nos va a tocar poco por ciudadano, pero obviamente eso se va a repartir de otra manera, y los 400 euros que tocarán a unos 16 millones de personas que cotizan el IRPF sí puede ser significativo sobre todo para rentas bajas de gente joven, etc. Creo que el hecho de inyectar dinero en la economía a corto plazo puede tener un resultado positivo, creo que Solbes es un hombre sensato que sabe hacer las cuentas y que hará algo que sea factible", "y tengo una confianza general en Solbes y creo que técnicamente no lo hará mal. La cuestión es si esa medida va a tener en el medio plazo algún efecto, porque no estoy tan seguro de eso, ni creo mucho en esas medidas economicistas en general. Creo más en medidas estructurales, en reformas en el campo laboral y creo que eso está por definir".

Isabel Aguilera

, ex directora general de Google, opinaba que esos 10.000 millones son una ecuación con muchas incógnitas: "quién los va a pagar, quién los va a recibir, y qué van a hacer con ellos y por qué se les da". "Me temo que para el reparto de quién paga será lo más fácil porque suelen pagar los mismos, y en lo de recibir, espero que tampoco sean los mismos y el para qué, espero que no sea para lo mismo".

José Miguel Andrés Torrecillas

, presidente de Ernst and Young en España, cree que es una "buena medida porque va encaminada a parar la sensación de reducción drástica de consumo y de entrada en recesión. Es una medida que no va a modificar sustancialmente los fundamentales de la economía española pero sí puede ayudar a dar un poco de ánimo e impulso a alguno de los grupos que más están sufriendo la caída del consumo y la reducción de crédito de las entidades financieras".

Herrera: "Rodríguez Zapatero quiere que solucionen problemas los auténticos especialistas en producirlos"

Carlos Herrera

, en Onda Cero, se refería al nuevo Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, cuyos ministros hoy jurarán o prometerán sus cargos: "un Gobierno de Rodríguez Zapatero en estado puro, de un presidente interesado en demostrar que manda y que manda mucho y que pone en marcha una provocación, porque mantiene a los más criticados, una demostración de que a él no le dobla la mano", como por ejemplo dejar en su cargo al ministro de Justicia Mariano Fernández Bermejo o a la ministra de Fomento, Magdalena Álvarez o mantener a Moratinos en Exteriores. "¿Cómo se explica que en un Gobierno, la principal vanagloria del presidente no sea la preparación de sus miembros, sino su sexo?", se preguntaba Herrera, "porque estamos ante un Gobierno de cuotas, no es el Gobierno de los mejores". "En pocas palabras, Rodríguez Zapatero quiere que solucionen problemas auténticos especialistas en producirlos, por ello tienen ustedes este Gobierno en el que destacará el ejercicio sensato de alguno de sus miembros, pero que quede claro que el que manda es el que manda".

Federico Jiménez Losantos: "Para empezar, ya nos hemos comido el superávit, no está mal"

En la COPE, Federico Jiménez Losantos se refería al ministro de Economía, Pedro Solbes: "cuando alguien tiene que decir ‘el vicepresidente soy yo' es que no llega a viceministro, es el contrapeso de Sebastián en el Gobierno, no Sebastián el contrapeso de Solbes". "Intermoney, al frente de la pasta, así que Solbes, como es vicepresidente, ya ha dicho que va a entregar un billón 657 mil millones de pesetas para mantener altos los precios, mantener alta la inflación y que un par de meses no se note tanto en los bancos y en el ladrillo que estamos en crisis, para que no bajen los precios de los pisos, no vayan a bajar y sea un problema en el sector, o sea, que ya nos hemos comido el superávit, para empezar no está mal, como complemento de Intermoney".

José Ángel Gutiérrez