Antonio Brufau, presidente de Repsol, no está dispuesto a perder el control de YPF quedándose por debajo del 51%. En la rueda de prensa de este jueves, Brufau nos contó que se trata de dar entrada a otros accionistas: No es bueno que una compañía tan importante fuera al 100% de un solo socio. Se trata pues de mantener el control con más del 50%, señaló Brufau.
Así que en Argentina, la Casa Rosada puede tomar nota. Cristina Fernández de Kirchner tenía desde el principio la intención de argentinizar YPF, con la entrada de las familias próximas a su Gobierno. Igual que forzó la entrada de los Eskenazi, que pudieron hacerse con el 15% pagando con el dividendo, Fernández de Kirchner pretendía el acceso de los Ferreira, que es propiamente el grupo de la Casa Rosada.
Otras familias que rodean a la presidenta argentina, como los Bulgueroni, entrarían de buen grado y los propios Eskenazi ampliarían encantados su participación para hacerle el favor a Fernández de Kirchner. Solo que en Repsol no están dispuestos a que esa entrada o la ampliación se produzcan con las mismas facilidades y en ningún caso quiere perder el control.
Mariano Tomás
mariano@hispanidad.com