El rumor que circula en Italia es que la petrolera italiana quiere entrar en el capital de la española El principal accionista, Sacyr, también se opondría a que ENI entrara en el Consejo. El Gobierno de Roma no oculta el interés de ENI en España, donde, por el momento, sólo figura como socio de Fenosa. Por ahora, el Eje mediterráneo, anda un poco descompensado: ENEL se hizo con Endesa pero a Telefónica le impiden el paso en Telecom Italia y a Abertis en Atlantia.
El rumor empezó el martes, cuando en un desayuno público, el ministro de la Energía, Joan Clos, respondía a la pregunta de un periodista de Il Sole 24 ore sobre el rumor, extendido por toda la península trasalpina de que la petrolera estatal italiana ENI tomara una participación de  la española Repsol YPF. De pronto, el ministro sorprendió a la audiencia con una respuesta inesperada: "Los temas están bien encauzados... Existe muy buena sintonía entre los dos gobiernos y habrá nuevas oportunidades para colaborar". A partir de ahí, la locura. El mercado madrileño queda al margen, pero Italia se convierte en un hervidero de rumores. Recordemos que en la Cumbre de Ibiza, la bisoñez de Zapatero propició la victoria de Prodi: Endesa acabó en manos de ENEL pero a Telefónica se le cierra el paso en Telecom Italia, a pesar de que TI atravesaba por problemas y Endesa no.   

En cualquier caso, en Italia ya hablan de la compra amistosa de un paquete de Repsol por parte de ENI; con vistas a una ulterior fusión.

Pues bien, el presidente de Repsol YPF, Antonio Brufau, no ha podido ser más claro. A preguntas de Hispanidad ha respondido que "esos rumores son una tontería. Probablemente, el ministro entendió mal la pregunta". Y a la cuestión más relevante, si Repsol aceptaría la entrada de ENI en su accionariado: "Es un competidor, así que no sería muy positivo".

Lo mismo piensan, al menos sobre una posible entrada en el Consejo, el principal accionista de Repsol YPF, que no es otro que Sacyr, con un 20%: Sacyr se encuentra muy a gusto como accionista de referencia, con tres puestos en el Consejo. Además, en el núcleo duro también está La Caixa, que posee un 12,5% y derechos sobre el 15%. En verdad es difícil, salvo pacto político al más alto nivel (¿A cambio de qué?)

Por el momento, ENI se queda con su acuerdo actual con Fenosa. Pero nunca hay que despreciar el peligro cuando Repsol vale 30.000 millones de euros y la italiana 96.000.