La cotización de Repsol YPF se hunde tras reforzarse contra opas hostiles. Ahora, la Caixa puede ocuparse de Gas Natural. En principio, la opción más próxima es Iberdrola, sobre todo si se confirma que Fenosa es para ENEL. De cualquier forma, no se desecha atender a los Entrecanales y optar por Endesa
Repsol se despeñaba en la bolsa de Madrid durante la mañana del martes, horas después de conocerse que Sacyr (SyV) había adquirido casi un 10% de su capital. La cuestión es muy simple: para los especuladores Repsol ha dejado de ser carne de OPA. Por tanto, hay que abandonar antes de que se derrumbe más.
De entrada se trata de un error porque, como afirmamos en este mismo número, Sacyr no tardará mucho en volver a comprar títulos de la petrolera. La operación ha sido genial porque han comprado barato. Si vuelven a ponérselo barato, volverán a comprar.
Pero hay otra cuestión más importante y es la influencia de la operación SyV en el mercado eléctrico. En principio, ninguna, pero lo cierto es que el presidente de Repsol YPF, Antonio Brufau, respira ahora muy tranquilo. Reforzada su base de capital, puede ocuparse de su otro gran problema: Gas Natural (GN) se ha quedado sin novio y, al mismo tiempo, por carambola del casino eléctrico, puede ser el partido más deseado.
Como informábamos ayer, Brufau ha retomado el diálogo con el presidente de Iberdrola, Ignacio Galán. Galán no sólo está harto de que Florentino le ningunee, sino que, además, está convencido de que al constructor le va a salir bien la nueva apuesta: ceder Fenosa a los italianos de ENEL a cambio de que el gobierno de Roma deje de poner pegas a Abertis en Autostrade. En ese caso, la fusión Iberdrola-Fenosa se trocaría por una fusión GN-Iberdrola. Ahora mismo, dentro de todas las quinielas, ésta sigue siendo la opción más probable. Ahora bien, los Entrecanales también han acudido a pedir ayuda a GN en su lucha frente a E.ON. Hoy, el influyente diario económico Handelsblatt (ríase usted del presunto nacionalismo de la prensa española) se revolvía contra Wulf Bernotat acusándole de haber subestimado las resistencias españolas a la fusión de Endesa. Sin embargo, y a pesar de todas las filtraciones de los Entrecanales a la prensa adicta, los constructores no han podido demostrar que posean el pretendido 24,9% de Endesa. Es más, las cifras no salen. Así que ahora es Acciona quien necesita a GN, no al revés, y Brufau está dispuesto a vender cara la alianza. Ahora un Brufau crecido tiene la última palabra.