Almunia se mostraba este lunes partidario de la fórmula cuotas por IVA. Es la única manera de ganar competitividad completando esos ingresos de alguna manera. La competividad no puede basarse en los salarios bajos así que actuar sobre el coste laboral por la vía no salarial, me parece muy oportuno. No obstante, matiza que la subida de tres puntos en Alemania, país con un consumo lejos de lo que muchos desearíamos, quizás no fue lo mejor, aunque reconoce que un punto se destinó a rebajar cotizaciones sociales.
Pero para tratar de equilibrar su discurso, arremete contra los que pretenden reducir el déficit sin recortar el gasto y sin subir impuestos; las cuentas no salen. ¿Quién lo propone, comisario? Reconoce que la posición presentada por España es discutible, no es la única alternativa y por lo tanto comprende el debate suscitado en España. Eso sí, apunta dónde debería centrarse la fiscalidad en su opinión: fiscalidad verde y fiscalidad sobre la riqueza. Aquí tenemos posibilidades de avanzar.
Por lo demás, Almunia considera que el plan de control del déficit presentado por España peca de optimismo en el 2011 y en los siguientes ejercicios. Este lunes el plan será examinado por el eurogrupo y el martes será examinado por el ECOFIN. Ya veremos a ver si pasa la prueba del algodón.
Andrés Velázquez
andres@hispanidad.com