El Comisario de Presupuestos Europeos aplaude la carta firmada por doce países en la que se piden menos recortes y más políticas de crecimiento, rechazada por Francia y Alemania

 

-"Podemos perder una generación…".

-"Es muy difícil para España pasar del 8 al 4,4% de déficit en tan sólo doce meses".

-Méndez de Vigo, en su presencia, ha pedido coser las dos Europas, "la que va bien y la que va mal".

Janusz Lewandowski, comisario para la Programación Financiera y Presupuesto de la Comunidad Económica Europea, ha participado como invitado en el Foro de Nueva Economía, donde ha hablado de la situación de España y ha sido preguntado por la extremada política de austeridad recomendada por la 'kaiserina' Angela Merkel, ahora que Sarkozy está preocupado por su reelección, y si considera que la canciller alemana podría revisar sus criterios: "Yo, que precisamente no soy keynesiano -ha respondido Lewandowski- considero que para levantar la economía no basta con implementar los recortes si no se compensa por algún sitio. Hay que ayudar a que la gente tenga más poder adquisitivo, porque si no, mal vamos…".

El responsable de los presupuestos europeos ha dicho que la CEE debe ser prudente en materia fiscal, "pero tenemos que usar todos los medios posibles de los que dispongamos para aumentar los puestos de trabajo, a no ser que queramos una generación perdida".

Con respecto a la carta que los jefes de Gobierno de doce países se la UE, entre ellos Polonia y España, dirigieron a las autoridades centrales solicitando posponer un programa para promover el crecimiento económico y luchar contra la crisis, ha aplaudido la iniciativa, al tratarse de una "carta que podría servir para dar más importancia al crecimiento" después de dos años de recortes y que podría "servir para ayudar a reprogramar la mentalidad". La iniciativa no contó con el apoyo de Francia ni tampoco de Alemania.

Al hablar de la postura que adoptará Bruselas con respecto a España en cuanto a la consecución de los objetivos fijados, se ha mostrado algo ambiguo al asegurar que "España podrá lograr más tolerancia por la credibilidad del programa de reformas que ha llevado a cabo en los objetivos del déficit. Y todo el mundo sabe lo difícil que es pasar del 8% al 4,4% de déficit en tan sólo doce meses". Aun así no se ha apeado de la burra del objetivo fijado para dentro de dos años: "España tiene que llegar al 3% en 2013. Eso es lo importante". Tan importante que ha repetido la frase tres veces a lo largo de su intervención.

Allí estaba Íñigo Méndez de Vigo, secretario de Estado para la Unión Europea, presto a defender los intereses de nuestro país. Afirmó que si las previsiones económicas cambian también debería hacerlo el objetivo del déficit: "Si no se cumplen las previsiones que hizo Bruselas hace un año, habrá que tomar medidas y extraer consecuencias…Bruselas tiene la obligación de coser las dos Europas. La que va bien y la que no va bien para que podamos salir junto de la crisis".

Sara Olivo

sara@hispanidad.com