- La Cámara debía votar este jueves una reforma constitucional que permita a Compaoré, en el poder desde 1987, presentarse de nuevo y perpetuarse en el poder.
- A raíz de las masivas protestas, el portavoz del Gobierno burkinés ha dicho esta mañana que se retirará la reforma constitucional.
- El Gobierno tiene como aliados a Estados Unidos y a Francia en operaciones contra los islamistas en Mali y otros países de África Occidental.
Y es que la Cámara debe votar este jueves una modificación de la Constitución que permita a Compaoré, en el poder desde 1987, presentarse a la reelección el próximo año, cuando debiera dejarlo. La propuesta puede ser aprobada por el 75% de los diputados, o bien ser sometida a referéndum nacional.
Pero a los manifestantes les parece que el presidente no debe perpetuarse más en el poder y han irrumpido con furia en sede parlamentaria. De hecho, la han incendiado. Y también han conseguido entrar en el edificio de la televisión estatal, que ha dejado de emitir. Pero es que ayer miércoles hubo también una manifestación histórica que reunió a cientos de miles de personas (un millón, según los organizadores).
A raíz de las masivas protestas, el portavoz del Gobierno burkinés ha dicho esta mañana que retirará la reforma constitucional.
El Gobierno burkinés tiene como aliados a EEUU y a Francia en operaciones contra los yihadistas en Mali y otros países de África Occidental. Así que la estabilidad política en Burkina Faso tiene importancia. Lo cual no quiere decir que Compaoré tenga que perpetuarse en el poder.
Compaoré ha dirigido de forma autoritaria el país desde su llegada al poder en 1987 en un golpe de Estado en el que murió el presidente Thomas Sankara, que a su vez había iniciado una revolución en 1983, recuerdan agencias.
José Ángel Gutiérrez
joseangel@hispanidad.com