En Tele 5, se ha entrevistado en La Mirada Crítica a Mercedes Cabrera, ministra de Educación, que ha dicho que todavía no ha tenido ocasión de hablar de la LOE con la Iglesia. Pero, según Cabrera, la LOE dice una cosa muy clara y es que cumple con el mandato constitucional de la obligación de ofrecer la enseñanza de la religión y también con la obligación de proteger el derecho de los padres a que sus hijos estudien o no religión si quieren.

 

Cabrera ha explicado que en España tenemos un sistema educativo con tres pilares: escuela pública, privada y concertada. La escuela concertada es una realidad que está ahí porque muchos padres quieren para sus hijos a ese tipo de centros, y lo que sí que tenemos que lograr es que los padres puedan elegir el centro que quieran para sus hijos pero esto se ha convertido en el derecho de los centros a elegir sus alumnos, y esto sí que tenemos que corregirlo.

 

Ha reconocido la ministra de Educación el problema actual de la autoridad de los profesores: Si no damos autoridad en los centros a los profesores no conseguiremos reformar el sistema educativo. Es un problema social, el del prestigio de los profesores.

 

Y sobre la universidad, el gobierno tiene un plan con un doble objetivo, según ha señalado Cabrera: una reforma de la ley actual de universidades en aquellos aspectos que se ha comprobado que no funciona bien, y otra línea que es el proceso de convergencia de la universidad española con las universidades europeas. Es un proceso que tiene que ser muy meditado, muy compartido, fijando objetivos muy claros y que tiene una fecha de finalización que no existe, porque las universidades de suyo deberían ser instituciones con una capacidad de cambio muy grande.