La compañía aérea ha llamado de nuevo a la responsabilidad al sindicato de pilotos SEPLA para que desconvoque esta huelga, que considera no tiene ninguna justificación. Según la compañía, la creación de Iberia Express no va a afectar a las condiciones salariales y laborales de ninguno de los actuales empleados de Iberia. Los pilotos no quieren que la compañía se convierta en una filial 'low cost' de British Airways tras la fusión, pero fuentes de la compañía señalan que Iberia Express permitirá crecer a la compañía, ser más rentable y, además, crear 500 nuevos empleos el primer año.
Iberia tendrá que cancelar, de momento, 91 vuelos del día 18, el 32% de los inicialmente previstos para esta fecha, ya que no están cubiertos por los servicio mínimos fijados por el Ministerio de Fomento. Los vuelos afectados del día 29 se conocerán más adelante, una vez se reestructuren las operaciones de ese día.
Fuentes de la compañía señalan a Hispanidad.com que aún no se ha estimado el coste total que puede tener para la aerolínea los paros convocados. E insisten en que la creación de Iberia Express no afecta en absoluto a las condiciones laborales de los pilotos.
La vocación de Iberia ha sido siempre la de vuelos de largo recorrido que es, precisamente, donde más cobran los pilotos, pero para ello hay que financiarlo con una red de corto y medio radio. Hay que volar a Tánger, a París, a Londres para alimentar la red de largo radio. Se les ha asegurado a los pilotos que la red de corto y medio radio, Iberia Express, irá subiendo a medida que crezca la de largo recorrido. No pueden pedir más. El crecimiento será paulatino.
Sara Olivo
sara@hispanidad.com