Defiende la mejora de las pensiones mínimas y la agilización de obra pública

El Círculo de Empresarios propone un ajuste en el gasto público. Según su presidente, Claudio Boada, se puede apretar el cinturón en gasto superfluo, como informes, etc. Pero sobre todo, insiste en recortar gasto de las CCAA, "donde se concentra la mayor parte del gasto público".

¿Gasto social? No hay que recortar. Incluso hay que elevar. El presidente del Comité de Política económica del Círculo de Empresarios, Fernando Eguidazu, considera que "no es discutible" la necesidad de elevar las pensiones mínimas y de viudedad. Y a pregunta de Hispanidad, señala que es partidario de acelerar la obra pública. ¿Pero? "Pero con cuidado", señala. ¿Y con el gasto social? Lo mismo: "Cada país tiene el estado de bienestar que se puede permitir", señala. No obstante, recuerda que la mejor política social es garantizar el empleo.

Entonces, ¿qué? Subimos el gasto y recortamos los impuestos. No se mojan. Eso sí, el Círculo, por supuesto, se muestra partidario de rebajar el impuesto sobre sociedades para ayudar a las empresas a que sean más competitivas y sobre todo, para atraer inversión extranjera que permita suplir -al menos en parte- el déficit exterior.

En cuanto a la polémica entre Solbes y MAFO, Eguidazu considera que ambos cumplen su papel: uno se centra en el discurso de la prudencia y el ‘vice' en el crecimiento económico. Pelillos a la mar.

¿Cuánto durará la crisis? Es la pregunta del millón, señala Eguidazu. No se atreve a posicionarse con el FMI que habla de dos años. Solbes plantea que la recuperación se producirá en tres años. Incluso desde Londres algunos analistas hablan de 5 ó 6 de años. "No lo sé, pero desde luego, este período no será corto". Abróchense los cinturones. Pero mucho.

Por último: ¿es un buen momento para afrontar las reformas estructurales o no es el mejor momento habida cuenta de la ralentización combinada con una elevada inflación? Nunca es tarde si la dicha es buena, responde Eguidazu.