• Brufau precisa una operación corporativa tras el expolio de YPF.
  • Curiosamente, podría suceder lo contrario: que Repsol venda Gas Natural para obtener liquidez y adquirir una petrolera mediana.
  • La oferta de Caixabank se ciñe a la venta de una parte de GNF, no superior al 9%.
  • Lo que está claro es que Brufau deberá mover ficha tras el Cristinazo.

Tras el cristinazo, o expolio argentino de YPF, el presidente de Repsol, Antonio Brufau (en la imagen) precisa de una operación corporativa que, de alguna manera le haga recuperar su posición en el sector petrolero.

La primera opción sería la fusión entre Repsol y Gas Natural, propiedad en un 37% de La Caixa y en un 30% de Repsol, a su vez participada por La Caixa en un 13%.

En La Caixa consideran que Gas Natural es la esencia de la industria catalana, no Repsol. Además, es cierto que la mezcla entre una empresa de servicios y una petrolera, donde lo que importan son las reservas, no está muy bien vista por el mercado. Pero la primera razón es la más importante.

Así que Brufau tendrá que buscar una petrolera de tipo mediano donde imponer su gestión. Lo de Argentina va para largo y, además, la desfachatez peronista permite vislumbrar que no se cobrará jamás, aunque seguramente los tribunales internacionales le den la razón. Buenos Aires es experta en pasar de sentencias.

La Caixa, en cualquier caso, sí está dispuesta a que Repsol reduzca su participación hasta el 21% y vender ella un porcentaje similar para entre ambos, seguir poseyendo el 51%. Y es posible que Brufau ceda en este punto, por cuanto toda aportación no viene mal en el este momento.

Pero la fusión Repsol-GNF está más que difícil.

Eulogio López

eulogio@hispanidad.com