- A día de hoy, sería extraño que el subgobernador consiguiera que las cajas lideradas por la Rural de Navarra se unieran en un sólo proyecto con Cajamar.
- En plata, que el navarro José Luis Barriendo comienza a sacar de quicio al subgobernador Restoy.
- Y luego está el problema de la Laboral Kutxa y de las entidades bancarias profesionales (ingenieros y arquitectos).
- Si a todo esto unan el enfrentamiento entre el Ministro Luis de Guindos y el Banco de España...
- Además, Guindos tiene clara la hoja de ruta. La Unión bancaria hay que aplicarla a bancos, compañías de seguros y sociedad de bolsa. Las rurales las deja para que el Banco de España... se estrelle.
Al Banco de España le han quitado la supervisión del 90% del sistema bancario, que ha pasado al Banco Central Europeo (BCE), y le han dejado el 10% restante, es decir, bancos pequeños, crédito cooperativo -tanto rurales como Laboral Kutxa- y los bancos o cajas profesionales (arquitectos e ingenieros, principalmente).
De ese casi 10%, las cajas rurales suponen algo más del 6%. El Banco de España, al que siempre ha molestado la banca menuda, pretende que el grupo consolidado Cajamar, que ingresa ahora en la patronal bancaria AEB, se une con el resto de cajas rurales que funcionan de forma independiente, y cuyo líder es Caja Rural de Navarra, liderado por el veterano y al que apoyan como líder natural las rurales independientes, asociadas en la Unión Nacional de Cooperativas de Crédito (UNACC), José Luis Barriendo (en la imagen).
Y el caso es que la banca pequeña es el único poder que le resta al Banco de España. Encima, Luis María Linde y el subgobernador Restoy están enfrentados ahora al ministro de Economía, Luis de Guindos, quien les achacó la mala gestión del organismo inspector con Bankia.
La postura de Guindos es clara: su cometido es aplicar la Unión bancaria europea en banca, seguros y sociedades de inversión. Por ese orden. Las rurales, los bancos pequeños, la laboral Kutxa -encima con problema político abertzale de fondo- y la banca profesional (ingenieros y arquitectos), es cosa del Banco de España.
En Economía dicen que el Banco de España pretende hacer 'cosas raras' con las rurales. La rareza es muy simple: Restoy quiere un solo grupo de cajas rurales en cuya cúspide esté un banco sociedad anónima. Sólo que la Rural de Navarra y la Unnac se niegan y a partir de ahí nada hay que hacer. Total, que el presidente, José Luis Barriendo, hombre que lidera más a las rurales que la propia Rural de Navarra, saca de quicio al subgobernador Fernando Restoy.
En conclusión, cada vez parece más difícil que la anunciada reforma de las rurales se cierre en la presente legislatura.
Eulogio López
eulogio@hispanidad.com