El proyecto de Ley Orgánica de Igualdad entre Hombres y Mujeres prevé que las mujeres tengan una representación en los consejos de administración de un 40% en ocho años. Se eleva así el periodo para el cumplimiento de cuatro a ocho años, circunstancia que Caldera considera que habrá alegrado a los empresarios.
Según la interpretación del ministro de Trabajo y Asuntos Sociales, los empresarios están mayoritariamente a favor de la igualdad entre hombres y mujeres en el mundo de la empresa, aunque discrepan como es lógico en una sociedad abierta, señala- de algunos puntos. El punto, insignificante él, es que a la CEOE, al Instituto de Empresa Familiar y a la mayoría de los empresarios, les incomoda mucho la obligatoriedad de tener que componer el consejo de administración de sus empresas en función de lo que diga una ley. Es injusto porque yo tengo tres hijas, señalaba con humor Joan Roig, presidente de Mercadona y del Instituto de Empresa Familiar.
Pero Caldera, que es una máquina a la hora de interpretar la realidad, espera que la ampliación del plazo para cumplir despeje algunas de las incógnitas que se habían planteado. Eso después de que en el anteproyecto amenazará con que el que no cumpliera ya veremos. Este viernes insiste en su amenaza y recuerda el carácter coercitivo de la ley: existen elementos sancionadores. Por supuesto, las primas para las empresas que cumplan se aplicarán desde el mismo momento de la promulgación de la Ley. Aunque en el fondo debe de ser consciente de que no es tan fácil cumplir con la Ley y añade que pasado el periodo, revisaremos y evaluaremos el cumplimiento y los resultados. Es lo que pasa por forzar la realidad.