Rajoy califica el dato de "drama" y afirma que es "el peor en 24 años"

Tras registrar un aumento de 132.378 personas (6,2%), la cifra total de desempleados se situó en 2.261.925 personas en enero, según los datos proporcionados por el Instituto Nacional de Empleo (INEM). Desde enero de 2007 el número de parados ha aumentado en 179.417. El número de contratos registrados es un 4,3% inferior al de hace un año.

El ministro de Trabajo y Asuntos sociales, Jesús Caldera, reconoció que el dato es "muy malo", aunque lo justifica por su concentración en el sector inmobiliario. Caldera cree que el fenómeno es un "ajuste rápido" y limitado en el tiempo. El ministro llamó la atención  sobre la "dinámica de creación de empleo" de la legislatura y no desaprovechó la ocasión para criticar el "catastrofismo de algunos". De lo que sí podría presumir el Gobierno es de haber conseguido la igualdad: el paro aumentó en ambos sexos y desde 2007 el desempleo masculino subió en un 15,6% (126.338) y el femenino un 4,1% (53.079).

Desde Algeciras, el presidente del Partido Popular, Mariano Rajoy, calificó de "drama" el dato del paro: "es el peor en 24 años", pues significa que "más de 4.400 personas han perdido su puesto de trabajo al día en los 31 días del mes de enero", afirmó Rajoy. Su número dos, Manuel Pizarro, advirtió que España es  "el país que más paro ha creado en el último trimestre. Me preocupa como estamos ahora, no al principio de la legislatura, que el PP lo dejo muy bien".