Sr. Director:
En un ejercicio de voluntad democrática, la Plataforma ciudadana HazteOir.org animará a la sociedad española a participar con su voto en contra en el referéndum, que el Gobierno pretende celebrar en febrero sobre la Constitución Europea firmada el 29 de octubre en Roma.
La Plataforma HazteOir.org apoya rotundamente el NO a esta Constitución Europea con el objetivo de defender la idea de una Europa donde los valores se inspiren claramente en el humanismo cristiano que sustenta nuestra Historia, la burocracia no sea un lastre para la participación ciudadana y la Unión sea algo más que un conjunto de criterios economicistas, que dan primacía a los resortes de poder frente a un espíritu de unidad europea.
La oposición a esta Constitución no representa una postura euroescéptica ni antieuropea, sino el deseo de lograr un texto básico que sea claro en la defensa de los derechos fundamentales.
Para facilitar la participación ciudadana y exponer los argumentos para votar NO a esta Constitución Europea, HazteOir.org ha puesto en marcha la página web www.votano.org.
En opinión de HazteOir.org, esta Constitución no garantiza explícitamente los derechos de la persona y de la familia, el derecho a la libertad de educación, etc., y mucho menos protege con claridad el derecho a la vida. Además, los ponentes del texto han manifestado claramente su rechazo a las bases de nuestra cultura al evitar a toda costa la referencia a las raíces cristianas de Europa. La reciente campaña de manipulación informativa y desprestigio hacia Buttiglione por su catolicismo, manifiesta y subraya la misma postura religiofóbica de fondo. HazteOir.org dice sí a Europa, pero no de esta forma.
Ante la urgencia con que se pretende aprobar esta Constitución, sin un debate sosegado y plural, HazteOir.org denuncia que el texto constitucional firmado favorece el atropello de la vida humana, abriendo las puertas a la clonación y a la manipulación de seres humanos en edad embrionaria; discrimina los comportamientos sexuales mayoritarios al privilegiar los minoritarios en perjuicio de la familia, y consolida un sistema burocrático, que escamotea numerosas parcelas de soberanía a los ciudadanos y perjudica a los países más pobres y pequeños.
Es urgente una información transparente y exhaustiva por parte del Gobierno para explicar a los ciudadanos por qué se acepta un texto fundamental con el que España pierde poder de decisión respecto a la actualidad y qué consecuencias tendrían el sí y el no de los ciudadanos.
HazteOir.org reclama al Parlamento español que defina la pregunta que se planteará, exigiendo que no haya manipulación ideológica para intentar influir en el voto de los ciudadanos. En defensa del respeto a la voluntad popular, exige que el resultado del referéndum sea vinculante.
Álvaro Zulueta
Portavoz de HazteOir.org en Europa
azulueta@hazteoir.org
www.votano.org
www.hazteoir.org