El arzobispo de Cuttack-Bhubaneswar (India), John Barwa, ha declarado a Ayuda a la Iglesia Necesitada que tres personas han sido detenidas en relación con la muerte de Rabindra Parichha, catequista católico y activista pro derechos humanos en el país asiático, asesinado el pasado 18 de diciembre. Rabindra Parichha, de 47 años, es el tercer catequista asesinado este año en Orissa.
Según ha explicado a Hispanidad Javier Fariñas, coordinador de Comunicación de AIN, desde el verano del 2008 existe una "creciente hostilidad" hacia todo lo cristiano en el Estado de Orissa. El detonante fue el asesinato de un líder radical hindú atribuida a un cristiano en esas fechas. Desde entonces se desató "una ola de violencia tremenda que provocó un número de víctimas considerable, que numerosas personas -en torno a 10.000- tuvieran que huir de sus hogares, y la destrucción sistemática de todo lo que significara presencia cristiana en el Estado de Orissa". Esa violencia y hostilidad, añade Fariñas, "todavía hoy no ha cesado", y los cristianos se encuentran en una situación "de indefensión".
El argumento esgrimido en el asesinato de los catequistas es que la Iglesia trabaja en la defensa de los derechos de los más desfavorecidos (los sin casta), por lo que son perseguidos por "grupos integristas hindúes, que intentan expulsar a los no hindúes del territorio de Orissa", añade Fariñas.
Ayuda a la Iglesia Necesitada ha iniciado el pasado 19 de diciembre una campaña dirigida al desarrollo de proyectos misioneros y pastorales en India. La campaña, que se extenderá hasta el próximo 30 de abril, se centrará en los estados de Orissa y Ranchi. La primera parte de la campaña prestará su atención, de forma especial, a los católicos de Orissa, que desde 2008 sufren los ataques y la hostilidad de radicales hindúes.
José Ángel Gutiérrez
joseangel@hispanidad.com