¿Ha liberalizado Alemania sus mercados de electricidad y gas? Sí, algo menos que España y mucho menos que el Reino Unido, pero ha liberalizado. El problema es que ha liberalizado para crear monopolios que se extienden como una mancha de aceite por toda Europa. La geografía E.ON (ver cuadro A) se extiende por Alemania, Holanda, Suecia, Dinamarca, Austria, Portugal, Reino Unido, Chequia, Eslovaquia, Polonia y Hungría. Es decir, toda centro Europa, Escandinavia y otros países, como Reino Unido, están en la órbita E.ON.
¿Vende cara la electricidad y el gas E.ON? Sí, allí donde le dejan. Los precios más altos de la electricidad (ver cuadros C y D) se identifican con aquellos país que no han liberalizado, Por ejemplo, a pesar de los elevados impuestos, Reino Unido el país que más ha liberalizado en toda Europa tiene unas tarifas asequibles en gas y electricidad. Pero allí donde E.ON se ha hecho con el monopolio o cuasi monopolio, las tarifas son altas (y lo mismo ocurre con ENEL en Italia, prácticamente un monopolio, con los precios más altos de toda la Unión).
Porque claro, no vale liberalizar sin privatizar, y tampoco vale liberalizar y privatizar pero creando campeones nacionales. La canciller Ángela Merkel crítica a Zapatero por sus concepción el so campeones nacionales, y pide campeones europeos, pero lo cierto es que ha sido Alemania, en concreto su predecesor, Schröder, quien ha creado campeones nacionales con vocación europea pero sede social, gestión y control alemanes. Es decir, el esquema alemán no es el de la ciudadanía europea, sino del paneuropeísmo germánico. Schröder ha creado una multinacional del gas y otra del carbón (RWE)
A las prueba nos remitimos. Volviendo al cuadro A de los documentos adjuntos (realizados con cifras de la oficina comunitaria de Estadística, Eurostat), E.ON, producto de una fusión acelerada entre las eléctricas alemanas primero, y luego con la gasera Rhurgas puede imponer precios allá donde le dejan. Por otra parte, de esta documentación también se infiere que las empresas públicas están utilizando el dinero de sus clientes para realizar compras de compañías extranjeras y con gran cuota de mercado, con una financiación más barata. Otrosí: nada tienen que ver los ingresos por electricidad, mucho más fuertes que los del gas, por la sencilla razón de que todo el mundo tiene luz, peor no todos tienen red de gas.
En cualquier caso, Alemania se distingue por sus altos precios en gas y electricidad.