- Existe un acuerdo tácito, pues el reino alauí ha respetado la mediana desde el principios y sus permisos de exploración siempre se han dado en su lado.
- El sondeo que comenzará Repsol a finales de noviembre dista unos 100 Km. del que se realiza en aguas del país vecino y donde se ha descubierto petróleo.
- El Consejo de Ministros aprueba impugnar ante el Constitucional los dos decretos del Gobierno canario sobre las prospecciones (entre ellos, el de la consulta).
- La respuesta de Paulino Rivero no tarda en llegar: señala que acatará la ley, pero luchará contra los sondeos
- Sobre las prospecciones en Baleares y Comunidad Valenciana, no hay novedad, pues Cairn Energy espera la Declaración de Impacto Ambiental.
- En cuanto a las del mar de Alborán: el proyecto Chinook recibe una DIA negativa, pero el de Repsol, Siroco, cuenta con una favorable desde hace tiempo y espera el permiso definitivo de Industria para llevarse a cabo.
Después de que el martes se conociera el descubrimiento de petróleo en aguas marroquíes, los indicios que tenía Repsol para llevar a cabo su sondeo pasaron a ser aún más válidos y por eso la compañía que preside Antonio Brufau irá a por todas. Pero este acontecimiento nos lleva a plantearnos la hipótesis de que la petrolera española también halle oro negro y por consiguiente a preguntarnos si esto generaría un conflicto hispano-marroquí.
Pues bien, parece que podemos descartar una pugna entre ambos países por varias razones, según explican fuentes del sector a Hispanidad. En primer lugar, por lo que señaló la directora de la Oficina Nacional de Hidrocarburos y Minas de Marruecos (OHNYM), Amina Benkhadra, en una entrevista a principios del pasado febrero con el periódico canario La Provincia, donde afirmó que "los yacimientos no serán motivo de conflicto entre España y Marruecos". Pero no sólo eso también anunció que "los esfuerzos en la exploración", que su país lleva décadas haciendo, "desembocarían en un futuro próximo en resultados favorables", tal y como ha sucedido hace unos días.
En segundo término, existe un acuerdo tácito entre ambos países, pues el reino alauí ha respetado la mediana desde el principio y sus permisos de exploración siempre se han tenido lugar en su lado de la misma (como se aprecia en la imagen). Y es que sobre esa frontera marítima, al igual que en la mayoría, no hay ningún acuerdo firmado, pero esto no es impedimento para que se respete dicha separación. España sólo tiene una frontera marítima formalmente delimitada, la del golfo de Vizcaya, con Francia.
Tercer aspecto: Repsol comenzará su sondeo a finales de noviembre, el cual se hará a unos 100 kilómetros de distancia del que lleva a cabo el país vecino. En este último se ha descubierto que la cuenca genera hidrocarburos, pero ahora deben realizar una prueba de producción para ver la calidad del petróleo, cómo fluye, etc.
Última hora sobre las prospecciones de Canarias. El Consejo de Ministros de este viernes ha aprobado el acuerdo para impugnar ante el Tribunal Constitucional (TC) los "dos decretos del Gobierno canario sobre las prospecciones petrolíferas autorizadas", según ha informado la vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría. Entre ellos está el de la consulta, prevista para el próximo 23 de noviembre. La respuesta del presidente de Canarias, Paulino Rivero, que ya cargó contra Sacyr y La Caixa, no ha tardado en llegar, pues ha señalado que acatará la ley, pero luchará contra los sondeos. Es decir, sigue erre que erre con su campaña antipetróleo.
Sin embargo, las prospecciones de Canarias no son las únicas, aunque se debe matizar que este es un término muy amplio. Por ejemplo en Baleares y en la Comunidad Valenciana, la compañía escocesa Cairn Energy quiere realizar una ecografía del subsuelo marino para detectar hay estructuras susceptibles de contener hidrocarburos. Este proyecto es el paso previo al sondeo y en su tramitación no hay novedad, pues está a la espera la Declaración de Impacto Ambiental (DIA).
En cuanto a las del mar de Alborán, el proyecto Chinook de la empresa canadiense CNWL ya ha recibido una DIA negativa. En cambio, conviene recordar que el de Repsol, Siroco, un sondeo exploratorio para ver si hay gas en la costa de Málaga, cuenta con una DIA favorable desde hace tiempo y espera el permiso definitivo de Industria para llevarse a cabo. Esto último, curiosamente se olvida en las protestas de Rivero y compañía, que denuncian la doble vara de medir del Gobierno "en Andalucía no permitís prospecciones y en Canarias sí". Una manipulación más para mostrar su no.
Cristina Martín
cristina@hispanidad.com