• El presidente del archipiélago hace gala de populismo y centra sus críticas en los accionistas de la petrolera española.
  • Un comportamiento que no imitan los socialistas, con quienes gobiernan en coalición. 
  • Sin embargo, no desvela el coste de su campaña antipetróleo, en la que gastará "lo necesario", y sólo da cifras de la factura publicitaria: 30.000 euros.
  • Por su parte, desde el Gobierno central, el ministro Soria espera el informe del Consejo de Estado para impugnar la consulta sobre las prospecciones.
  • Una batalla a dos bandas que se recrudece tras el descubrimiento de petróleo en aguas marroquíes próximas a las islas y protagoniza las portadas de la prensa canaria.

Tras la noticia del descubrimiento de petróleo en aguas marroquíes próximas a Canarias y que Repsol irá a por todas en sus prospecciones, se esperaba la respuesta del presidente del archipiélago, Paulino Rivero (en la imagn) como agua de mayo. Una vez más ha hecho gala de populismo, pero en esta ocasión no ha cargado contra la compañía que preside Antonio Brufau, sino que ha centrado sus críticas en los accionistas de la petrolera española.

Concretamente en Sacyr y La Caixa, tal y como recoge este miércoles el periódico canario La provincia. En su portada refiere una declaraciones de Rivero: "Si hay petróleo ganan la Caixa y Sacyr y pierde Canarias". Ya en el interior de dicha información se puede comprobar que el dirigente canario extiende su ataque a otro accionista más (el grupo de inversión propiedad del gobierno de Singapur -Temasek-). Rivero también ha recalcado que "estos son los que ganarían de seguir adelante con las prospecciones y quien perdería sería Canarias, se pone en riesgo nuestro futuro". Pero hay que destacar que el comportamiento del dirigente canario no ha sido imitado por los socialistas, con quienes gobiernan en coalición, que se han desmarcado de estas críticas. 

Sin embargo, Paulino Rivero, que se muestra muy hábil para lanzar sus críticas a los cuatro vientos no hace lo mismo para desvelar el coste de su campaña antipetróleo. Desde el PP canario, el último en intentar conocer esta secreta cifra ha sido el diputado Manuel Fernández, pero sólo ha conseguido que el consejero de Economía, Hacienda y Seguridad, Javier González, le dijera que se gastará "lo necesario" y a cuánto asciende la factura publicitaria (30.000 euros).

Por su parte, desde el Gobierno central, el ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, ha señalado que esperan el informe del Consejo de Estado para recurrir la consulta sobre las prospecciones, prevista para el 23 de noviembre, ante el Tribunal Constitucional (TC). Un dictamen que podría salir de la reunión del Consejo de este jueves y por lo tanto, el próximo Consejo de Ministros podría autorizar a Mariano Rajoy a presentar recurso de inconstitucionalidad.

Soria ha insistido en que el hallazgo de petróleo es una "buena noticia" y que los operadores hacen prospecciones cuando la probabilidad es superior al 10%, en el caso de Repsol asciende al 18%, "alta aunque tampoco prejuzga nada". "No hay ningún país del mundo que renuncie a saber si tiene o no recursos naturales, como dirían los nacionalistas allí en Canarias, esta es una actividad que tiene mucho futuro para las islas", ha añadido.

Una batalla a dos bandas que se recrudece tras el descubrimiento de petróleo en aguas marroquíes próximas a las islas y protagoniza las portadas de la prensa canaria. Además de La provincia como ya se ha mencionado, los periódicos Canarias 7 y Diario de avisos, entre otros, también recogen el tema.

El primero parece saber más que el resto, pues titula "Rabat halla petróleo con bastante calidad", algo que curiosamente se desconoce y no se sabrá hasta que hagan las pruebas de producción. Pero además llama la atención uno de sus subtítulos "Rivero pide al Estado que controle a Marruecos", como si no le bastara al populista dirigente con su guerra con el Gobierno español, que ahora también busca que Rajoy se enfrente al reino alauí. Mucho más neutral se muestra Diario de avisos, que titula: "Marruecos encuentra petróleo, Rivero le resta importancia y Soria celebra la buena noticia".

Cristina Martín

cristina@hispanidad.com