- El secretario general de UGT considera que "algún espabilado pretende utilizar la coartada de la productividad para intentar imponer un recorte de salarios"
- Cree que la reforma de las cajas "se ha hecho mal y a destiempo"
- González-Sinde: "El éxito de la ley se medirá por la oferta legal que se cree"
- Carmen Gurruchaga (tertuliana 13 TV): "Rubalcaba trata de hacer creer que quien quiera aclarar el caso Faisán está favoreciendo a ETA"
- Rosa Paz (tertuliana 13 TV): "En esto del Faisán, evidentemente hay un chivatazo" pero "es un asunto de policías"
- Federico Quevedo (tertuliano 13 TV): "Obviamente si el chivatazo se ha producido, el ministro del Interior tiene una responsabilidad política"
- Esther Palomera (tertuliana COPE): "José Bono me transmitió que ve al presidente más fuerte que nunca"
- Fernando López Agudín (tertuliano COPE): "Quizá se reunieron Zapatero y Bono para tratar de amortizar el escándalo que hubo ayer en el Parlamento"
- José Antonio Segurado (tertuliano COPE) se pregunta "qué clase dirigente tiene el país cuando miles de autónomos están perdiendo su trabajo, las pymes no tienen financiación y estamos en una situación verdaderamente crítica"
- José Antonio Zarzalejos (tertuliano SER), sobre las insurrecciones en el mundo árabe: "Son situaciones todas ellas con un común denominador, que es la insoportabilidad de las autocracias en esa zona del mundo, pero por motivaciones muy diferentes"
- Joaquín Estefanía (tertuliano SER): "Es mucho más profundo de lo que nos creíamos inicialmente, y está penetrando en el mundo árabe mas cerrado"
El secretario general de UGT, Cándido Méndez, ha dicho en RNE que el modelo español de determinación de los salarios "no es marxista" sino que "es muy racional". ¿Ha querido decir entonces que lo marxista es irracional? Dejamos ahí la pregunta. A lo mejor ha apostatado del marxismo. Méndez ha añadido que "algún espabilado pretende utilizar la coartada de la productividad para intentar imponer un recorte de salarios". Por otra parte, el sindicalista ha criticado con dureza al Gobierno y al Banco de España porque la reforma de las cajas "se ha hecho mal y a destiempo". Y también le parece "una aberración" los pagos de bonus a directivos en estos tiempos de crisis.
Por su parte, la ministra de Cultura, Ángeles González-Sinde, ha afirmado en TVE que el éxito de la recién aprobada 'ley antidescargas' no se medirá en función del número de páginas ilegales bloqueadas, sino "por la oferta legal que vaya habiendo".
El caso Faisán, el presunto chivatazo a ETA por la policía, sigue dando que hablar, sobre todo tas el rifirrafe de ayer en el Congreso entre Rubalcaba y el popular Gil Lázaro. Lo han analizado en 13 TV Carmen Gurruchaga, Rosa Paz y Federico Quevedo.
En la COPE, se hablaba de las palabras de ayer del presidente del Congreso, José Bono, cuando dijo a la salida de una reunión con Zapatero que habían hablado de "lo que ya se imaginan". Aquí se recogen comentarios de Esther Palomera, José Antonio Segurado y Fernando López Agudín.
Y en la SER, se analizaban las protestas que sacuden al mundo árabe, con las insurrecciones de Túnez y Egipto que han llegado a Libia y que agudizaban ayer las tensiones en el reino de Bahréin y en Yemen. Lo comentaban Joaquín Estefanía, Amparo Tórtola y José Antonio Zarzalejos.
Cándido Méndez (UGT): el modelo español de determinación de los salarios "no es marxista, sino que es muy racional"
En RNE, el secretario general de UGT, Cándido Méndez, se ha referido a la intención de la canciller alemana Angela Merkel de vincular los salarios a la productividad: "En España, el modelo de determinación de los salarios ya incorpora la productividad". "Nuestro modelo de determinación de salarios funciona adecuadamente: previsión de inflación con cláusula de revisión y reparto negociado de la productividad. Son tres vértices de un triángulo de determinación de salarios que es irrenunciable e inseparable en relación con los tres componentes. Este modelo de determinación de los salarios no es marxista", "es un modelo muy racional, en tanto en cuanto cualquiera sabe que los salarios nominales tienen que crecer a la luz de la inflación y de la productividad y los salarios reales son los que deben de crecer en función de la productividad, que es lo que ocurre en España. Ahora, hay algún espabilado que lo que pretende es utilizar la coartada de la productividad para intentar imponer un recorte de salarios. Nosotros de eso estamos radicalmente en contra".
Además, en su opinión, si eso se hiciera, "se generarían tensiones y no hablaríamos en serio de productividad". "Nosotros tenemos interés en hablar en serio de productividad, pero para eso, hay que tener en cuenta al menos tres factores: hay que aumentar los contenidos de innovación y desarrollo tecnológico en el ámbito de las empresas españolas", "hay que tener en cuenta que en España, donde la inmensa mayoría son pymes o microempresas, nuestro problema de productividad está vinculado al tamaño de las empresas"; "y sigue habiendo un claro desfase entre la vinculación del crecimiento económico con los ámbitos del conocimiento", como las relaciones entre universidad y empresa que son todavía poco eficientes.
Sobre la relación con la CEOE, Méndez ha dicho que en este momento es "coherente con el hecho de que tenemos pactado el modelo de determinación de los salarios, lo tenemos en vigor hasta 2013, y el interés común es que el acuerdo que firmamos se siga aplicando hasta el año 2013". En las negociaciones con la CEOE, ha explicado, los sindicatos se están centrando en la estructura de la negociación colectiva: "Cómo darle mayor agilidad". "La patronal quiere que acerquemos más a las empresas, nosotros estamos de acuerdo con ese planteamiento, pero no puede traer aparejado un descenso en la cobertura de trabajadores y empresas en relación con la negociación colectiva". "En ese equilibrio podemos seguir avanzando, aunque es un proceso muy complicado".
Méndez también ha criticado el papel del Banco de España en la reforma financiera de las cajas porque "ha intentado focalizar la atención de la opinión pública en aspectos que no son de su estricta competencia". "Desde el Banco de España ha habido mucha responsabilidad. No ha cuidado como debía su labor de supervisión y la aplicación de las normas de regulación, y no ha tomado a tiempo determinaciones para resolver los problemas del sistema financiero". Y ha subrayado que el "procedimiento ha sido malo". En resumen, considera que la reforma de las cajas de ahorro se ha hecho "mal y a destiempo". "En este aspecto tiene responsabilidad el Gobierno y también el Banco de España". Y ha criticado que "se aproveche este proceso para privatizar, para bancarizar a las cajas, no es lógico ni conveniente para la sociedad española, porque esto puede provocar un aumento de la explosión financiera y se producirá en el futuro unas mayores dificultades de acceso al crédito" tanto para pymes como para las familias.
En cuanto a la posible reducción de la cuota de poder de los sindicatos en las entidades tras el proceso de reestructuración, Méndez explicó que los sindicatos no han abordado el debate porque lo que les importa es que va a desfigurar el sistema de cajas. No obstante, planteó que ya que algunas cajas de ahorros tiene que utilizar la ayuda Frob, "no es mala opción que ya que son fondos públicos se mantenga la presencia pública y compense de algún modo la reducción de la presencia social, que en este momento determina la naturaleza jurídica de las cajas". Acerca de la supresión de los bonus por parte de Caja Madrid, Méndez subrayó que desconoce si el Banco de España está vigilando el pago de estas primas en otras cajas, pero subrayó que, a su juicio, "es una aberración" que en tiempos de crisis se paguen estas cantidades.
Por otro lado, el dirigente de UGT ha criticado los ataques que están sufriendo los sindicatos en los últimos tiempos. Méndez ha reconocido que desde 1977 hasta ahora no había conocido una ofensiva "de tanta agresividad y brutalidad" contra las organizaciones sindicales como la actual. "Hay algunas que se le asemejan, pero de tanta intensidad, no he conocido ninguna. Pero no lo van a conseguir en absoluto. Estamos tranquilos y muy convencidos de lo que estamos haciendo", ha subrayado Méndez.
González-Sinde (ministra de Cultura): "El éxito de la ley se medirá por la oferta legal que se cree"
En TVE, la ministra de Cultura, Ángeles González-Sinde, ha afirmado que el éxito de la recién aprobada 'ley antidescargas' no se medirá en función del número de páginas ilegales bloqueadas, sino "por la oferta legal que vaya habiendo". González-Sinde afirmó que "no se trata de bloquear contenidos" y se mostró confiada en que "a partir de que haya este marco legal y seguridad las empresas hagan por fin ese gran desembarco en la red que los espectadores están esperando".
Carmen Gurruchaga (tertuliana 13 TV): "Rubalcaba trata de hacer creer que quien quiera aclarar el caso Faisán está favoreciendo a ETA"
El diputado del PP Ignacio Gil Lázaro pidió al presidente del Gobierno el cese de Rubalcaba, después de que éste haya afirmado que no informó al jefe del Ejecutivo sobre el chivatazo. Según el diputado popular, si no lo hace, el presidente del Gobierno "demostrará que algo inconfesable le une en este asunto" al ministro del Interior y compartirá con Rubalcaba "la X del Faisán". A juicio de Gil Lázaro, este asunto será "la tumba política" de Rubalcaba. En 13 TV, los tertulianos analizaban la actualidad en torno al caso Faisán. Para Carmen Gurruchaga, "Rubalcaba trata de hacer creer que quien quiera aclarar el caso Faisán está favoreciendo a ETA. Es como cuando el asunto de los Gal". "No, aquí el único que le ha hecho un favor a ETA es quien le ha chivado para que no detengan a los del aparato de extorsión. Pero Rubalcaba, que es hábil, trata de darle la vuelta al argumento".
Rosa Paz (tertuliana 13 TV): "En esto del Faisán, evidentemente hay un chivatazo" pero "es un asunto de policías"
Rosa Paz, también en 13 TV, opinaba que "el chivatazo sería para evitar que detuvieran a los del Faisán, pero a los del Faisán les detuvieron y están en la cárcel o a disposición judicial". "Lo que no podemos es poner en cuestión permanentemente la independencia de los jueces cuando nos interesa, cuando no nos interesa no, entonces los jueces actúan de manera impecable. Yo creo que hay que respetar la actuación de los jueces, la verdad. No puede ser que Grande Marlaska actúe estupendamente, o el juez Ruz ahora y los otros jueces no, están manipulados". "En esto del Faisán, evidentemente hay un chivatazo, es un asunto de policías, en un tema que además de ser uno de los ejes de la trama de extorsión de ETA ahí también hay otro tipo de intereses para la policía, que son informaciones y tal. Y no creo, y nadie ha acusado, salvo el PP a Rubalcaba, de estar detrás de eso. Esa es la realidad".
Federico Quevedo (tertuliano 13 TV): "Obviamente si el chivatazo se ha producido, el ministro del Interior tiene una responsabilidad política"
El también tertuliano de 13 TV Federico Quevedo señalaba que "obviamente, si eso (el chivatazo) se ha producido, el ministro del Interior, porque eso depende de su Ministerio, tiene una responsabilidad política, porque lo que no es creíble que eso haya pasado sin que el ministro del Interior tuviera ni idea". "Un comisario de la policía no va al bar Faisán a chivarle al señor Elosúa que van a venir a por ti si el ministro del Interior no lo ha autorizado".
Esther Palomera (tertuliana COPE): "José Bono me transmitió que ve al presidente más fuerte que nunca"
En la COPE, los tertulianos se referían a las palabras de ayer del presidente del Congreso, José Bono, cuando dijo a la salida de una reunión con Zapatero que habían hablado de "lo que ya se imaginan". Para Esther Palomera, "ayer cometieron un error desde el punto de vista de la comunicación al no aclarar los temas sobre los que estuvieron hablando, que además no pasaría de media columna en todos los periódicos, porque imaginamos que hablaron de los asuntos de actualidad. Yo creo que de una forma muy intencionada", "porque así los periodistas damos rienda suelta a la imaginación". "Entiendo que si hubiera sido algo tan importante como la convocatoria anticipada de unas elecciones, el presidente del Gobierno no se refugia en el despacho del presidente del Congreso, a ojos vista de 40 periodistas que estábamos por ahí, le hubiera llamado al Palacio de la Moncloa y hubieran abordado los asuntos que hubieran querido". "Bono me transmitió que ve al presidente más fuerte que nunca, a pesar de cómo le vemos nosotros cada día, que efectivamente estuvieron hablando de todos los asuntos de actualidad, incluida la reforma o la polémica sobre los privilegios y las pensiones de los diputados y tampoco quisieron dar muchos más detalles. Yo creo que la cosa quedará ahí y que no es nada trascendental, ni tiene que ver con la convocatoria anticipada de las elecciones., que no lo veo yo convocando anticipadamente".
Fernando López Agudín (tertuliano COPE): "Quizá se reunieron Zapatero y Bono para tratar de amortizar el escándalo que hubo ayer en el Parlamento"
Fernando López Agudín, también en la COPE, afirmaba que "la publicidad de la reunión indica que no tuvo la más mínima importancia. ¿Por qué se reunieron? Quizá para tratar de amortizar el escándalo que hubo ayer en el Parlamento, esa situación tan crispada, ese cruce de insultos, toda esta serie de escándalos". "Si tú montas una reunión de manera improvisada, una reunión espectacular entre el presidente del Gobierno y del Congreso diluyes el ruido, se vuelve a hablar otra vez de la sucesión y la convocatoria de elecciones. No creo que vaya a venir ni sucesión ni convocatoria de elecciones".
José Antonio Segurado (tertuliano COPE) se pregunta "qué clase dirigente tiene el país cuando miles de autónomos están perdiendo su trabajo, las pymes no tienen financiación y estamos en una situación verdaderamente crítica"
José Antonio Segurado, también en la COPE, destacaba la "inmensa preocupación que existe sobre la situación económica, cómo se están deteriorando todos los ratios, y en estos momentos en que están pendientes unas negociaciones entre sindicatos y patronal con el Gobierno, en estos momentos en que Portugal está pasando una situación absolutamente límite, lo cual dejaría a España en la primera fila de la exposición de una intervención en la deuda. Da la sensación de que en abril o mayo se van a alcanzar los 4 millones 900 mil parados. No hay en absoluto creación de riqueza, que estamos en el círculo vicioso más grave que ha tenido España nunca, una inflación del 3,3% y el 0,1% de crecimiento". "Que en estos momentos hay ese desprecio entre el presidente y el líder de la oposición me da una enorme tristeza porque parece que lo que les preocupa, fundamentalmente al presidente del Gobierno es que tiene un desconocimiento de la realidad que está pisando". "Qué clase dirigente tiene el país en estos momentos cuando miles y miles de autónomos están perdiendo su trabajo, las pymes no tienen financiación y estamos en una situación verdaderamente crítica". "Sinceramente, a mí la entrevista entre Bono y Zapatero no me interesa nada, a lo mejor es una maniobra de diversión, porque ayer, después de doce horas, cuando llegué a mi casa, quedé absolutamente preocupado".
José Antonio Zarzalejos (tertuliano SER), sobre las insurrecciones en el mundo árabe: "Son situaciones todas ellas con un común denominador, que es la insoportabilidad de las autocracias en esa zona del mundo, pero por motivaciones muy diferentes"
Las protestas que sacuden al mundo árabe desde las insurrecciones de Túnez y Egipto llegaron a Libia y agudizaban ayer las tensiones en el reino de Bahréin y en Yemen. Los tertulianos de la SER lo analizaban. Para José Antonio Zarzalejos, "son situaciones todas ellas con un común denominador, que es la insoportabilidad de las autocracias en esa zona del mundo, pero por motivaciones muy diferentes. En la cuestión libia existe un hartazgo absoluto de una autocracia muy corrupta, cleptómana, que no ha solucionado ninguna de las variables, ni la económica, ni la social, ni la política. Pero Bahréin plantea un problema diferente, y es que está gobernada por una monarquía y una minoría suní y hay una gran mayoría chiita que está en la oposición y es la que está ocupando en este momento la plaza de la perla. Hay una variable en Bahréin que no se ha dado ni en Egipto ni tampoco en Libia, ese es un elemento diferencial".
Joaquín Estefanía (tertuliano SER): "Es mucho más profundo de lo que nos creíamos inicialmente, y está penetrando en el mundo árabe mas cerrado"
Joaquín Estefanía, también en la SER, apuntaba que "todo esto da la sensación de que es mucho más profundo de lo que nos creíamos inicialmente, que está penetrando en el mundo árabe mas cerrado, que se trata siempre de dictadores muy longevos que llevan 20, 30 ó 40 años en el mismo sitio, que el sujeto revolucionario, a diferencia de otro sitio, es la juventud, que es algo muy novedoso. Y hay que hacerse dos preguntas. Una, si hay un renacimiento del panarabismo, si todo esto va a dar lugar a una conjunción de circunstancias que llevan en la misma dirección. Y segundo, qué va a hacer occidente, porque todo el cinturón de seguridad que teníamos en el norte de África y que afecta al primer país vecino que es España, se está agujereando, qué pasa con una institución como la Unión para el mediterráneo que se creó y no sabemos nada de ella en todo este tiempo".
Amparo Tórtola (tertuliana SER): "La base de todo es el clima de malestar social que existe en países como Túnez, Egipto, Jordania, Libia, Bahréin"
La también tertuliana de la SER Amparo Tórtola señalaba que "cualquier pregunta que nos podamos hacer en este momento respecto a lo que puede pasar en Oriente Próximo y en el mundo islámico tiene difícil respuesta. Porque lo que ahora mismo domina es la confusión, tanto en el mundo árabe, como en el mundo occidental, donde tampoco entendemos muy bien qué es lo que está pasando. Yo creo que la base de todo es el clima de malestar social que existe en países como Túnez, Egipto, Jordania, Libia, Bahréin y está por verse en qué va a desembocar. Me parece que es muy importante tener en cuenta cuál va a ser la respuesta en cada uno de estos países de las fuerzas represivas o de los aparatos de seguridad de cada uno de los estados porque en Túnez y en Egipto el ejército y su postura ha sido muy importante, no sabemos que puede ocurrir en Libia, ni en Marruecos, el domingo que viene con la manifestación que se está convocando. Y es muy importante tener en cuenta cómo va a reaccionar occidente, y fundamentalmente Europa y EEUU, porque estamos jugando como veletas".
José Ángel Gutiérrez
joseangel@hispanidad.com
Sin categoría
Cándido Méndez dice que el modelo español de determinación de los salarios "no es marxista" sino que es "muy racional"
Ver más