La vivienda es la culpable del endeudamiento familiar: "Según los expertos, una cosa es que el endeudamiento provenga del consumo y otra que el endeudamiento tenga relación con la compra de un bien duradero como la vivienda". "Me preocupa el hecho de que la política fiscal se siga basando en las rebajas permanentes de impuestos"
Para Méndez, "la situación económica en España es buena, incluso en algunos aspectos espléndida, en términos absolutos, si se compara con los países de la UE. Pero en ningún caso es contradictorio con manifestar que tenemos problemas en la micro".
"No es contradictorio que haya crecimiento económico, que creemos más empleo que cualquier otro país de la UE y que tengamos el problema de la precariedad laboral, los accidentes laborales, la productividad, y un déficit comercial. Estamos en una buena situación para poder resolver los problemas, en la precariedad laboral las aplicaciones legales están teniendo cierto impacto", ha asegurado el líder de UGT, que ha añadido que "se han contratado más contratos indefinidos iniciales".
Cándido Méndez ha dicho también que tiene que cambiar la mentalidad de los empresarios. "Este cambio legal, manteniendo el marco general de la contratación indefinida es importante y necesario. Pero no es suficiente, se tiene que producir una profundización en una política empresarial que mejore el capital tecnológico, el capital formativo y que apunte a la diversificación del crecimiento de la economía y que sigue estando sobrecargado sobre el ladrillo y el consumo de las familias".
"Hay elementos dentro de la orientación general de la política del gobierno que avanza en la dirección correcta. Está utilizando el método del diálogo social y no de la imposición". "Ahora se va a abrir un ámbito para negociar diferentes ámbitos de especialización en el sector industrial. El déficit comercial es un déficit industrial, tenemos debilidades muy serias que hay que resolverlas", ha apuntado también Méndez.
"No me importa que una Administración tenga superávit. Lo principal es que tenga superávit y tenga desatendidas partidas. Se pueden hacer esfuerzos en políticas industriales, en la mejora de nuestro capital tecnológico, en materia de enseñanza y desarrollo e investigación, pero ha habido un esfuerzo importante en esta materia. En investigación tecnológica, solemos tener un problema. A los fondos europeos para el desarrollo tecnológico, España aporta el 8% y solo recoge el 5%. Por tanto, tenemos un problema en esta materia que habrá que resolverlo. Me preocupa el hecho de que la política fiscal se siga basando en las rebajas permanentes de impuestos. En momentos menos dulces para la economía, esa política fiscal habrá que modificarla", ha señalado Méndez.