- José Blanco (PSOE) insiste: No vamos a frustrar una expectativa de cambio que se ha generado en Euskadi
- Núñez Feijóo revisará el concurso eólico de Touriño
- Josu Erkoreka (PNV) dice que la Ley de partidos se aprobó para crear un frente españolista en Euskadi
- Paco Marhuenda (periodista): La victoria en Galicia consolida a Rajoy como líder que puede ganar a Zapatero
- Carlos Herrera: Nadie perdonaría en España que no se desalojara al PNV
En Intereconomía, el miembro de la Junta directiva de la patronal catalana Foment del Traball, Manuel Milián Mestre, opinaba que hay más de tres millones y medio de parados, frente a la cifra que el INEM ha señalado hoy: Empiezo a no creerme desde hace algún tiempo las estadísticas que proceden por vía oficial porque la realidad económica no revela eso. Daba como datos de apoyo las caídas de la actividad notarial en Barcelona un 40%, así como la caída en enero en Cataluña del consumo energético industrial de un 5%, y en febrero del 9%. Hay mucha envoltura o encubrimiento sobre las cifras reales del paro.
Proseguía Milián Mestre: Este Gobierno no sabe por dónde va. No acomete medidas serias porque está tanteando los terrenos. Si los americanos están perplejos ante la gravedad de los hechos, que no logran controlar, con Obama incluido, dígame usted si este Gobierno español va a mejorar esa situación. Y ha llegado a pronosticar: El pueblo está percibiendo ya la gravedad de las cosas, aquí se está notando ya una reacción a la defensiva, y me parece que este silencio atronador del pueblo, de la sociedad y de los sindicatos que es más vergonzoso que el del pueblo- está demostrado algo muy serio: antes de las tormentas, los silencios son profundos.
Cándido Méndez (UGT) pedirá al Gobierno que gaste más en protección al desempleo si los niveles actuales no son suficientes
En RNE, el secretario general de UGT, Cándido Méndez, ha respaldado el nuevo paquete de medidas, siete, con 1.500 millones de euros, para luchar contra el paro que el Gobierno tiene previsto aprobar en el próximo Consejo de Ministros, y se ha referido a las cifras del paro del mes de febrero, que alcanzan ya los tres millones y medio de parados: El Gobierno no se puede resignar y nosotros no vamos a permitir que se resigne, y si tiene que ampliar los márgenes de la política económica en la lucha contra el paro, lo tiene que hacer, porque esa debe ser la prioridad absoluta de las administraciones públicas.
Méndez ha insistido también en que hay que garantizar la protección por desempleo, y si los niveles actuales de protección no son suficientes, habría que debatir su ampliación en el marco del diálogo social. El líder de UGT lo justifica en que son dineros muy bien empleados y es uno de los mejores antídotos contra la crisis económica.
El dirigente sindical también ha dicho que el hecho de amenazar constantemente con una reforma del mercado laboral, sólo aumenta la inseguridad y la desconfianza de los 16 millones de españoles que tienen empleo y que van a sacar a nuestro país de la crisis. Esta crisis no tiene su origen en el mercado laboral, sino en el caos del mercado financiero. Sería un grave error arreglar los problemas con una reforma del mercado laboral. Y ha añadido: Meter miedo a los trabajadores puede venirle bien a la banca, porque ahorrarán más, pero no al país.
Blanco (PSOE) insiste: No vamos a frustrar una expectativa de cambio que se ha generado en Euskadi
En la SER, el vicesecretario general del PSOE, José Blanco, ha dicho que lo que necesita la sociedad vasca, tras los resultados de las elecciones autonómicas del 1 de marzo, es mucho diálogo y cooperación. Como en los últimos días, Blanco es partidario de la renovación en Euskadi: El PSE ha obtenido un buen resultado en términos políticos y morales; no vamos a frustrar una expectativa de cambio que se ha generado en Euskadi. También se ha reafirmado en que apuesta por una política de convivencia y no de choque de trenes en esa Comunidad. Lo cual lleva claramente a concluir que el Partido Socialista quiere gobernar en solitario en Euskadi, para no hacer pupa al PNV con un Gobierno españolista con el PP y UpyD y porque al PSOE le repugna gobernar con el PP en cualquier lugar de la geografía española o universal.
Blanco también ha negado que vaya a ser él quien sustituya a Emilio Pérez Touriño como líder del PSdG, tras la dimisión de irrevocable de este.
Núñez Feijóo revisará el concurso eólico de Touriño
En RNE, el presidente electo de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, se refería al nuevo modelo de financiación autonómica, todavía por concretar: Si a la crisis económica le unimos una crisis de financiación de los servicios públicos, vease sanidad, educación o servicios sociales, es evidente que Galicia entraría en una posición muy delicada. Estoy preocupado, no lo oculto, porque el señor Solbes ha dicho que no iba a enseñar el modelo de financiación hasta después de las gallegas. Y eso no es un buen antecedente. En resumen, me preocupa muchísimo que un sistema de financiación consista en que los que tienen más PIB tengan mas financiación a costa de los que tenemos menos PIB. Es decir, me preocupa muchísimo que los principios de solidaridad y cohesión territorial, dos principios constitucionales, se vean en discusión en un sistema de financiación.
Respecto al concurso eólico presentado por el anterior gobierno gallego, Feijóo ha dicho que lo va a revisar: Vamos a revisar ese concurso, vamos a pedir un informe a la asesoría jurídica general de la Xunta y no me temblará la mano de volver a iniciar si fuere necesario tanto la valoración de las ofertas presentadas o incluso abrir una nueva fecha para la presentación de ofertas en su totalidad.
Josu Erkoreka (PNV) dice que la Ley de partidos se aprobó para crear un frente españolista en Euskadi
En Tele 5, Josu Erkoreka, portavoz parlamentario del PNV, ha destacado que si hubiese concurrido Batasuna a las elecciones, habrían obtenido 7 escaños que hubiesen impedido esa mayoría que ahora disfrutan los partidos españolistas. Este es un plan diseñado desde 2001, cuando se aprobó la ley de partidos. Se hizo para manipular el panorama electoral y conseguir precisamente lo que se ha obtenido ahora. Se sabía que como esos 100.000 votantes de adscripción firme, incondicional a sus siglas, nunca iban a para el voto a ninguna otra formación nacionalista, quedaba fuera de juego un sector que iba a permitir al Partido Socialista y al Partido Popular formar un frente españolista que les iba a permitir disfrutar de una mayoría que de otra manera no iban a tener.
Paco Marhuenda (periodista): La victoria en Galicia consolida a Rajoy como líder que puede ganar a Zapatero
En la COPE, el periodista Paco Marhuenda comentaba los resultados electorales en Galicia y el País Vasco: En el caso del País Vasco, espero que aunque sea un gobierno en minoría de Patxi López, será cien mil veces mejor que un Gobierno nacionalista de Ibarretxe. Y en Galicia, a mí me preocupaba como ciudadano de a pie que siguiera el Gobierno de despilfarro, de caraduras, de nacionalismo desaforado de Touriño, y que ahora esté Núñez Feijoo me parece una noticia espléndida. Y desde la perspectiva del PP, me parece una noticia enorme, porque consolida a Rajoy, como líder que puede ganar a Zapatero. Y una pequeña satisfacción personal: Madrazo. Qué bien que Madrazo no sea ni siquiera diputado.
Pedro José Ramírez habla de machada del Partido Socialista en Euskadi
El también tertuliano de la COPE, Pedro José Ramírez, comentaba sobre los resultados electorales del domingo que la perplejidad llega porque he visto a mucha gente no reconocer las derrotas. Es la primera vez que veo a alguien no reconocer la victoria, no reconocer un resultado con un mérito extraordinario. No hay comparación entre la importancia que en el medio y largo plazo tiene la machada que ha hecho el partido socialista en Euskadi con algo que no deja de ser le retorno al cauce natural de las cosas que es que el PP vuelva a tener la mayoría absoluta en Galicia.
Carlos Herrera: Nadie perdonaría en España que no se desalojara al PNV
Carlos Herrera, en Onda Cero, afirmaba que el Partido Socialista, previsiblemente, gobernará en solitario en el País Vasco, y debe hacerlo, porque ha prometido el cambio. Y el cambio pasa por quitar al PNV. Nadie perdonaría en España, y eso supongo que lo sabe perfectamente bien Rodríguez Zapatero, que no se desalojara al PNV, nadie entendería que se cediese ante el PNV. Ha llegado el momento en que se acabe la ley del miedo, estas bravatas permanentes independentistas, estimulando odios, educando a los jóvenes en las clases y en las ikastolas como se les educa y explicándoles las estupideces que se les explica, esa complicidad permanente del Gobierno vasco con los verdugos y no con las víctimas, el aire de suficiencia, de propiedad privada que tienen del poder, eso se ha acabado. Se ha acabado vapulear la Constitución. Es el momento de tomar una decisión que supone determinados riegos. Para Rodríguez Zapatero, una soledad escénica en el parlamento, que a lo mejor acerca más a los dos grandes partidos nacionales.
José Ángel Gutiérrez