- La facturación de la industria en enero cayó un 2,5%, y encadena ya seis meses en negativo. Los pedidos tampoco remontan: disminuyeron un 1,6%.
- El sector servicios, por contra, mejoró un 1,1% en el primer mes del año y suma así cinco meses consecutivos de crecimiento.
- La llegada de turistas a España arranca el año con fuerza: hasta febrero recibió más de 6,1 millones de visitantes, un 11,8% más que hace un año.
- Reino Unido, Francia y Alemania son los tres mercados principales.
- Canarias, Cataluña y Andalucía son los destinos preferidos.
Como les hemos informado en alguna ocasión en Hispanidad, España tiene una gran asignatura pendiente y no es una cualquiera, sino que es de vital importancia. Se trata de su industria, una de las actividades más importantes del sector secundario en nuestro país, que no consigue levantar el vuelo, pero es necesario que lo haga. Y no solo eso, sino que además debe tomar el relevo del sector servicios e incrementar su peso en la economía de nuestro país.
Está muy bien que los servicios sean una actividad tan destacada y que funcionen tan bien, en gran parte gracias al notable comportamiento del turismo extranjero, mucho mejor que el nacional. Pero no podemos alargar más la excesiva dependencia que tiene nuestra economía de este sector, sino que la industria tiene que ganar peso, pues sería mucho más positivo que esta dependencia la compartieran servicios e industria.
Toda esta teoría queda muy bien sobre el papel, pero es necesario que pronto se lleve a la práctica, ya que no es un pensamiento hecho a la ligera, sino a la vista de los datos. La facturación de la industria durante enero cayó un 2,5%, según los Índices de Cifras de Negocios (ICN), publicados este viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE). De esta manera encadenó seis meses en negativo. Una cifra que es casi dos puntos y medio inferior a la tasa de diciembre de 2013 (0,1%).
Si se observa el destino geográfico de las ventas, hay que destacar que la cifra de negocios de todos los mercados presentaron tasas negativas. El mayor descenso lo tuvo el mercado exterior de la zona no euro (-6,1%), seguido del interior (-2,9%) y el exterior de la zona euro (-1,5%). La facturación de la industria cayó en 13 comunidades autónomas (CCAA), por lo que solo aumentó en cuatro. En Asturias (13,3%) y en Castilla y León (5,7%) fue donde más subió, mientras que Baleares (-18,4%) y Madrid (-9,5%) tuvieron las mayores caídas.
Pero los datos de la facturación de la industria no son los únicos que nos permiten afirmar que este sector no anda bien, ya que también lo demuestra la Entrada de Pedidos en la Industria (IPE), difundida por el INE. Según ésta, durante enero los pedidos disminuyeron un 1,6%, respecto al mismo mes del año anterior. Con lo que presentaron una notable diferencia, con los datos de diciembre, cuando ascendieron un 7,7%.
La entrada de pedidos cayó en todos los mercados, en el interior (-3,2%) y en el exterior, con bajadas del 0,5% en la zona no euro y del 0,1% en la del euro. Además bajaron en nueve CCAA, los mayores descensos se produjeron en Madrid (-17,6%), Baleares (-10,8%) y Andalucía (-10,4%). Mientras que subieron en Murcia (21,3%) y Castilla y León (12,2%).
Ante una situación tan mala de la industria, la nota de color la pone el sector servicios, pues su facturación durante enero aumentó un 1,1%, según los Indicadores de Actividad del Sector Servicios (IASS), publicados por el INE. De esta manera sumó cinco meses de crecimientos. Todas las CCAA mostraron tasas anuales positivas, excepto Cantabria (-2%), Castilla y León (-1,5%) y Extremadura (-0,7%). Baleares (4,3%), Canarias (3,8%) y País Vasco (3,3%) mostraron las mayores subidas.
Los datos positivos del sector servicios no se trasladan de igual forma al nivel de ocupación, pues durante enero bajó un 0,6%, dos décimas inferior al mes de diciembre. En este aspecto todas las regiones presentaron tasas negativas, excepto Canarias (1,2%) y Baleares (0,8%), debido fundamentalmente al turismo extranjero. Mientras que en Castilla La Mancha, Comunidad Valenciana y Cataluña el empleo se mantuvo.
Además dentro del sector servicios, hay que destacar el buen arranque de año que ha tenido el turismo extranjero en nuestro país, pues hasta febrero recibió más de 6,1 millones de visitantes, según la Encuesta de Movimientos Turísticos en Frontera (Frontur), difundida este viernes por el Ministerio de Industria, Energía y Turismo.
Esto supone un incremento del 11,8% respecto a hace un año, lo que hace prever que, de seguir así, tendremos este año un nuevo récord (en 2013 España se erigió como el tercer país más visitado del mundo, con 60,6 millones de visitantes). En febrero se registraron 3,1 millones de visitantes internacionales, un 11,2% más que en el mismo mes del 2013. Y en enero, se batió récord, con la llegada de 3,1 millones de turistas, un 12,3% más que en enero del año pasado.
Reino Unido, Francia y Alemania fueron los tres mercados principales que más turistas proporcionaron en estos dos primeros meses del 2014. Los visitantes británicos aumentaron un 10,4% hasta 1.189.328 turistas (19,2% del total); los franceses crecieron un 15,6% con 995.207 (16,1% sobre el total) y los alemanes se incrementaron un 11% hasta 940.117 (15,2% del total).
Estos turistas optaron por Canarias, Cataluña y Andalucía como sus destinos preferidos, que mostraron unos aumentos del 12,4%, 13,3% y 16,3%, respectivamente. El archipiélago canario se erige como el lugar más visitado, pues recibió durante enero y febrero más de dos millones de turistas.
Esperemos que se tomen cartas en el asunto y la industria camine pronto por sendas tan positivas como los servicios y, especialmente el turismo extranjero, pues de ello depende que tengamos una economía mucho más fortalecida y sin dependencia de un único sector.
Cristina Martín
cristina@hispanidad.com