La asociación de juristas 'Preeminencia del Derecho' ha presentado hoy una querella contra el presidente del TS y del CGPJEl presidente del Tribunal Supremo y del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Carlos Dívar, ha comparecido hoy públicamente para dar explicaciones en relación con la polémica suscitada tras conocerse que habría realizado una veintena de viajes a Marbella (Málaga), con cargo al presupuesto del órgano de gobierno de los jueces y por un coste de casi 13.000 euros.
Tras lamentar "profundamente" que estos "acontecimientos" hayan dañado "la imagen de la Justicia española y de las instituciones", y más en un momento de grave crisis económica, Dívar ha señalado "con rotundidad" que "no existe irregularidad alguna" en los viajes cuestionados, que "han obedecido siempre a actividades relacionadas con mi condición de presidente" del CGPJ.
Dívar ha asegurado que no se ha planteado dimitir porque considera que "es un acto de responsabilidad en estos momentos continuar al frente de la institución" y significaría "reconocer de alguna manera una culpabilidad cuando esto no es así". "Tengo mi conciencia absolutamente tranquila y no he cometido ninguna irregularidad ni jurídica, ni moral, ni política". Aunque ha reconocido que su persona "está quebrantada moralmente" por estos acontecimientos.
Ha añadido que "ninguno de esos desplazamientos ha eludido las normas de control y fiscalización". Y que "siempre" ha disociado en esos viajes "aquella parte de los mismos que tuvieran un contenido particular" en los que siempre "asumió personalmente" los gastos derivados de la parte privada. El jurista también ha negado que haya pernoctado en hoteles de lujo sino "en hoteles de cuatro estrellas" y "bastante económicos en general para lo que es esa zona". "Durante cerca de 4 años, los viajes han sido uno cada dos meses, desde 2008 a 2012". Y preguntado por 'restaurantes de lujo' ha dicho que "una cosa es el restaurante que pueda ser más o menos lujoso y otra muy distinta los gastos que han podido producir. Se ven en las facturas, y en aquellas que también he pagado yo durante una pluralidad de tiempo" y "los gastos no eran excesivamente cuantiosos para las personas con las que tenía que tener esa entrevista". Y ha desmentido: "Jamás he querido decir que fueran una miseria". "Para mí, cualquiera de las antiguas pesetas que pertenezca a los caudales públicos, tiene carácter sagrado". "En modo alguno voy a considerar yo como una miseria ni eso ni otros gastos cuando hay personas que no tienen trabajo y otras que tienen dificultades para los más elementales gastos de la vida".
En cuanto a su presencia en la provincia de Málaga ha explicado que viaja con carácter oficial a todos los lugares de España, pero que cuando el desplazamiento es a algún lugar de Andalucía intenta "conciliar" la actividad pública con su presencia en la provincia donde nació. También ha señalado que "tenía que acudir al lugar donde están situados los juzgados, donde están las presidencias, tenía que tomar contacto directo con la realidad del momento y en todo instante ha tenido que ser así". Además, ha puntualizado que él viaja los fines de semana con mucha frecuencia porque "soy presidente del Consejo durante las 24 horas exactas del día" y por tanto "tengo que aprovechar muchos viajes en fines de semana puesto que aquí" actividades del TS y del CGPJ "me lo impiden".
Ha dicho también que ha habido gastos protocolarios que, como "cualquiera de los presidentes de los poderes del Estado", tienen en algunos casos "el carácter de reservado" y precisamente por eso "no se les tiene que dar publicidad, por discreción y por no involucrar a las personas que han podido participar de los gastos protocolarios". Luego ha añadido que la persona con la que comió "tiene carácter público y oficial y no responde a relaciones personales y esto con caráter rotundo".
Recientemente, la Sala de lo Penal del Tribunal Supremo archivó la denuncia presentada contra Dívar por la asociación de juristas 'Preeminencia del Derecho' por presunta apropiación indebida y estafa en relación a los gastos de 20 viajes que realizó a Marbella. El archivo se produjo apenas 24 horas después de la presentación de la denuncia por un defecto formal. Por ello, hoy mismo, la misma asociación ha presentado una querella ante el Tribunal Supremo, para solventar el defecto formal que motivó el archivo de la denuncia por los mismos hechos que acordó la Sala de lo Penal de este órgano.
Se da la circunstancia de que el presidente de dicha asociación es el abogado José Luis Mazón, famoso por sus causas laicistas, es decir, beligerantes contra el catolicismo. Y se da la circunstancia también de que Carlos Dívar es católico y no tiene inconveniente alguno en reconocerlo, como ya hemos explicado en Hispanidad.
José Ángel Gutiérrez
joseangel@hispanidad.com
Sin categoría
Carlos Dívar defiende su inocencia: "no he cometido ninguna irregularidad ni jurídica, ni moral, ni política"
Ver más