Carlos Salvador, el número 1 de la lista de UPN-PP al Congreso de cara a las próximas elecciones generales, ha valorado para Hispanidad el hecho de que las últimas encuestas electorales hayan abierto la posibilidad a que Amaiur-Batasuna-ETA pueda obtener grupo parlamentario propio, con cinco escaños, en el Congreso de los Diputados: "Es muy triste que un grupo político, heredero de Batasuna, legalizado por decisión del Tribunal Constitucional, pueda tener representación en el Congreso y en el Senado español. Yo ya dije, respecto al fenómeno de ETA, que el que haya tantos vascos y navarros que aún la defiendan y defiendan sus ideas es un desafío a todos los españoles, y como tal nos lo tomaremos en la próxima legislatura".
Salvador opina que el hecho de que todavía haya "quienes defienden la violencia, quienes defienden la ruptura de España, quienes defienden un modelo económico y social absolutamente superado, que no tiene ninguna viabilidad en el mundo, nos exige que tengamos que redoblar los esfuerzos para convencer a los ciudadanos de que lo que hemos construido merece la pena sobre la base de una Constitución, con unos derechos y unas libertades y un modelo económico y social parangonable con cualquier otro en Occidente". Y ha recordado que, recientemente, "ETA encartó publicidad electoral en Gara dejándose hacer una entrevista. No deja de ser propaganda electoral porque ETA es una organización armada-política".
Respecto al hecho de que el Tribunal Constitucional haya permitido presentarse a las elecciones a Bildu, y en consecuencia, ahora a Amaiur, Salvador lo valoraba así: "Refleja un acomplejamiento, una debilidad del sistema o que el complejo ETA-Batasuna aprende más rápido que nosotros, que los demócratas, que la democracia. Y quienes desde luego no creen en ella hoy pueden envalentonarse sabiendo que sin creer en las instituciones, las han utilizado y estas no han sido capaces de purgar a una lista que lo que pretende es socialmente que no exista democracia".
José Ángel Gutiérrez
joseangel@hispanidad.om