• Los títulos de América Móvil se desplomaron más de un 5% al conocer que la norteamericana venderá su 8% de la operadora mexicana.
  • Y el presidente de AT&T asegura que su apuesta por Hispanoamérica va en serio y que harán más adquisiciones.
  • Tendrán prioridad los mercados de Colombia, Brasil y Argentina, justo donde Slim tiene más presencia.

El mercado de las telecomunicaciones está cambiando a gran velocidad en el continente americano. El último movimiento ha sido el de la compra de la plataforma de televisión por satélite, Direct TV, por parte de AT&T. La primera consecuencia ha sido el anuncio de esta última de salir del accionariado de América Móvil, la operadora de Carlos Slim (en la imagen), tras 22 años de permanencia. La reacción del mercado no se hizo esperar y los títulos de la operadora mexicana se desplomaron más de un 5% tras conocer la venta del 8% que aún posee AT&T.

Sin embargo, más que en la caída de las acciones, Slim debe tener puesta su mirada en el futuro del sector. Y más después de conocer las declaraciones del presidente y director general de AT&T, Randall Stephenson: "Va a ver muchos cambios en America Latina. Vamos a considerar oportunidades de fusiones y adquisiciones en el camino", aseguró. En otras palabras, que la apuesta de la multinacional norteamericana por Hispanoamérica va muy en serio.

Por si esto fuera poco, Stephenson anunció que la expansión será rápida y comenzará con la ampliación de servicios en Colombia, Brasil y Argentina, justo donde los servicios de televisión de pago de America Móvil tienen más peso. En cualquier caso, lo más seguro es que, en todo este proceso, Slim no sea el único afectado.

Pablo Ferrer

pablo@hispanidad.com