Los grandes promotores se unen para ahogar a los pequeños, "muertos vivientes", según algunos consultores. En 1997, los grandes le ofrecieron a Montoro hacer pisos baratos si le dejaban el impuesto de sociedades a cero. Montoro se negó. Ahora que Chacón se lo pide, los que se niegan son ellos. Probablemente consiga un compromiso de pisos en alquileres a precio tasado. "Picaderos" que permitan cumplir "antes de las elecciones" con la promesa de Zapatero: que los jóvenes se puedan emancipar

Ya hemos informado que Carme Chacón tiene el encargo de Zapatero de diseñar un plan para que los jóvenes se puedan emancipar. Chacón ha desempolvado un viejo proyecto que los promotores presentaron en su momento a Montoro. Le ofrecieron la posibilidad de hacer pisos pequeños al precio de 360 euros el metro cuadrado. A cambio, el impuesto sobre sociedades debería ser cero.

Montoro, el gran artífice del ‘milagro' económico español, no aceptó. Pensaba que entonces, 1997, la prioridad económica del Gobierno era lograr el superávit presupuestaria. Así que los promotores tuvieron que irse con el rabo entre las piernas. Gran error del entonces ministro de Hacienda y hoy eurodiputado del PP.

Ahora es Carme Chacón (‘cacharro', según la pronunciación de la BBC) la que pide este proyecto. Argumenta que no habrá problemas en torcerle el pulso a Solbes en lo que a impuestos se refiere. Pero héte aquí que los orgullosos promotores agrupados en la Asociación Nacional de Promoción Hipotecaria no están dispuestos. Por cierto que aprovechando el interés del Gobierno, los grandes se han unido para ahogar a los pequeños. "Muchos promotores pequeños son muertos vivientes", señala un consultor. Pues eso, algunos se empeñan en darle la puntilla a la competencia.

Regresemos. Ahora dicen los grandes promotores que ‘donde dije digo, digo Diego', que no les salen las cuentas, pero que estarían dispuestos a promover alquiler con una legislación más flexible. Aunque la rentabilidad no es muy alta, se refugiarían en los beneficios fiscales de los fondos inmobiliarios. Además, en caso de que el mercado residencial fallase, podrían dirigirse a oficinas. Flexibilidad es la clave.

Porque esa es otra. Lo que está de moda son los ‘lofts', espacios abiertos con cocina americana, que lo mismo valen para un soltero/a que para una oficina. El gobierno no se plantea apoyar a los jóvenes para que formen una familia, sino para que se emancipen. "Fomentan los ‘picaderos' no los pisos para familias con hijos", denuncia a Hispanidad una joven catalana madre de familia. Y España se ha convertido en el paraíso de los "singles", los solteros que no manifiestan ninguna voluntad de comprometerse. Cada uno en su casa y Dios –con perdón- en la de todos. Relaciones esporádicas sí; pero compromiso, no. O compromiso "mientras dure", pero cada uno en su casa, que la convivencia estropea las relaciones. Es decir, picaderos. De hecho, el Instituto de Política Familiar denuncia este jueves que entre 1991 y 2001 el 56% de los 2 millones de nuevos hogares fueron unipersonales. Casi se duplicaron, con un incremento del 82%. ¿La conclusión? En el 2011, uno de cada cuatro hogares será solitario.

Y en esas estamos. Sólo que Chacón no podrá arrancar de los promotores pisos en propiedad. Los grandes promotores se comprometen a hacer pisos de alquiler accesible. Los jóvenes tan contentos. Porque aunque lo de la propiedad forma parte del ADN del español, el joven de hoy no quiere compromisos de pareja ni tampoco con el banco.

Hoy aquí, mañana ya veremos. Flexibilidad. La misma forma de vivir de la misma joven ministra de la Vivienda. Este será probablemente el anuncio que haga Chacón en septiembre. O en octubre, porque las conversaciones con los promotores están paralizadas. Los señores del ladrillo descansan ‘religiosamente' el mes de agosto. Lo que es seguro es que ZP no convoca elecciones sin tener este tema cerrado. El reloj corre.