El Gobierno niega el ‘crash' del ladrillo
Es una anécdota, pero muy significativa. Un reportero de la BBC viene a Madrid a realizar un reportaje sobre el pinchazo de la burbuja inmobiliaria. El director y fundador de idealista.com –portal líder en el negocio inmobiliario- le advierte del posible ‘crash' del ladrillo del que los promotores no quieren hablar por motivos obvios, ni tampoco del Estado, porque según sus cálculos supone entre el 30 y el 40% de la economía nacional. Pelín exagerado, pero probablemente bastante acertado.
Acude a entrevistarse con la nueva ministra de la Vivienda, Carme Chacón (‘Cacharou' en su pronunciación), quien le lanza una genérica sobre la situación del mercado. Pero cuando le pregunta directamente sobre el pinchazo de la burbuja, Chacón le responde: "We are going to finish this interview" (vamos a terminar esta entrevista). Vamos, que no quiere contestar. Probablemente no era consciente de lo que hacía. ‘Cacharou' quizás no sepa que gran parte del boom inmobiliario español se explica por el empujón de las compras de los ingleses que durante un tiempo compraban apartamentos en la playa a pares. Como los españoles ahora en Polonia.
Probablemente en Gran Bretaña se sigue con más preocupación e interés el mercado inmobiliario español que en la misma España. Y en las islas ha cundido la sensación de que esto se cae. Su obligación era responder y tratar de tranquilizar a la parroquia anglosajona. Algo parecido a lo que hizo Solbes cuando le preguntaron sobre el pinchazo. ‘Bueno, sí, no, ya, Ud. sabe…'. Su desplante es posiblemente la peor puntilla para el mercado inmobiliario español. La falta de educación sale muy cara.