El Ministerio Fiscal ha retirado la acusación contra Francisco Serrano Castro, Juez de Familia nº 7 de Sevilla, y ahora pide la libre absolución del acusado, el cual lleva meses suspendido de empleo y sueldo por el inaudito apoyo de la Fiscal Superior a la querella de la madre del menor que quería salir en la "madrugá", a pesar de que ese día ya le tocaba estar con ella, y no con el padre, como autorizó Serrano.
Como decía en una anterior comunicación, creo que a la que habría que sentar en el banquillo es a la Fiscal Superior de Andalucía. ¿Cómo se puede informar favorablemente a la admisión a trámite de la querella, manteniendo que los hechos constituyen delito de prevaricación, dando lugar a que el juez haya sido suspendido de empleo y sueldo para, llegado el juicio, retirar la acusación? ¿Quién le resarce a Serrano del daño causado? Espero que salga absuelto de la única acusación que se mantiene viva, la de la acusación particular representada por la madre.
Además de a la Fiscal, habría que sentar en el banquillo a los magistrados que admitieron a trámite la querella. Los hechos manifiestamente no constituían delito. Tiene dicho la Sala Penal del Tribunal supremo que no toda ilegalidad es prevaricación. El que no oyera previamente a la madre ni siquiera es una ilegalidad, ya que el Juez de Familia puede de oficio, a instancia de cualquier pariente o del propio menor -como en este caso- acordar lo que estime oportuno en interés del menor, y sin oír a la parte contraria si la urgencia lo aconseja. Artículo 158 del Código Civil.
La Fiscal superior y los magistrados que admitieron la querella a trámite demuestran con ello, como mínimo, una supina ignorancia del Derecho de Familia...
Pero está claro que el juicio es político, y por eso no hay que cantar victoria hasta que salga la sentencia. Si es absolutoria, como espero, quizá la recurra la madre ante el tribunal supremo, y el calvario del juez Serrano se prolongará un año más, aproximadamente.
Increíble: cómo está la justicia en general. No existe verdadero Poder Judicial, independiente de los políticos. Por desgracia, hay jueces permeables a las presiones, que anteponen su ideología -de género- a la ley.¡¡Si hasta la Fiscal se personó en el recurso de apelación ante la Audiencia Provincial contra el auto que dictó Serrano Castro, alegando prejudicialidad!!
Como diría aquel, Serrano gana, Montalbán pierde.
Urge una reforma del Código Penal para tipificar la responsabilidad del Fiscal. No puede ser impune su proceder en determinados casos.
Fernando Ferrín Calamita