No se entiende. Resulta que en las jornadas opacas Caruana presenta un cuadro en el que se pone en evidencia el crecimiento de la economía financiera en relación a la economía real. Además, se detalla también el crecimiento espectacular de las operaciones de derivados, que se dispararon en el 2007. Todo parece apuntar a que ese crecimiento descomunal y sin control estaría detrás de la actual crisis financiera.
Pues no. Según el director de Mercados Monetarios del FMI, Jaime Caruana, sí es necesario cierto desapalancamiento. Sin embargo, no considera que sea necesario que se contraiga de manera fuerte. La economía financiera debe de tener el tamaño que tenga que tener, opina Caruana. O dicho de otra manera, Caruana no considera que la especulación financiera haya sido la causante de la crisis. Y así es muy difícil solucionarla.
Quizás por eso considera que la crisis será duradera. En realidad lo que señala es que la recuperación no será corta porque los procesos de limpieza de balance, la creación de los nuevos modelos de canales financieros y la generación de confianza es un proceso lento y largo. ¿Horizonte temporal? No se atreve. No voy a ser adivino, pero advierte que el período de ajuste no será corto.
Mientras tanto, habrá que acostumbrarse a unos mayores costes en la financiación de los bonos de las empresas y de la deuda de los Estados. Caruana no les llama prima de riesgo, sino primas de miedo. Muy gráfico.