La juez de los ERE ha mostrado su sorpresa ante el hecho de que la defensa del ex consejero Férnandez haya tenido acceso a documentos que ella pidió y no le han sido facilitados. La Junta de Andalucía le contradice y afirma que es un error ya que los informes que se le pidieron fueron remitidos a Mercedes Alaya hace un año.
La instructora del sumario de los ERES firmó el pasado día 18 de mayo un auto en el que pedía nuevas diligencias y se muestra muy dura con la actuación de la Junta de Andalucía, que, curiosamente, está personada en la causa como acusación particular, y a pesar de ello no le facilita a la magistrada gran parte de la información que solicita a sus responsables.
En el auto, que recoge el diario ABC de Sevilla, Mercedes Alaya afirma que "ha sorprendido enormemente" al juzgado que, pese al requerimiento reiterado a la Junta de Andalucía para que le enviara los informes sobre los reparos de la Intervención General, haya accedido a dicho informe a través de la documentación aportada por el letrado del ex consejero Antonio Fernández en el recurso que presentó contra el auto de prisión. Alaya afirma que lo único que recibió fue "un escueto legajo de documentación donde no constan ni el Informe de la Intervención Delegada oponiendo reparos a los pagos de dicha ayuda socio laboral ni el informe definitivo de la Intervención General de la Junta de Andalucía… Eso demuestra el fácil acceso que las defensas pueden tener de la documentación de la Junta de Andalucía y las continuas dificultades que la Administración pone a este juzgado, lo cual contrasta con su posición de acusación particular".
Ha pedido "por última vez y sin dilación alguna" que la Junta le facilite, entre otras cosas, el expediente íntegro relativo a la ayuda socio laboral concedida a Hijos de Andrés Molina y cada uno de los informes de la Intervención General de la Junta de Andalucía, así como el escrito de discrepancia de la Viceconsejería de Empleo. La Junta ha alegado que el escrito fue remitido al juzgado el día 29 de marzo de 2011.
Andrés Velázquez
andres@hispanidad.com