La colocación de las banderas españolas en el Gorbea el pasado 17 de junio provocó las iras de los nacionalistas. El PNV pidió a la ministra de Defensa, Carme Chacón, que diera explicaciones ante el Parlamento. La vicepresidenta De la Vega tuvo que explicar que la colocación de una bandera después de unas maniobras militares era algo habitual.
Sin embargo, fuentes militares informan de que los responsables de la subida fueron llamados para dar explicaciones ante el ministerio de Defensa. Además, se ha retirado el complemento al jefe de la sección y al jefe del grupo de Artillería V. El C.D.E. (Complemento de Dedicación Especial) es una cantidad de dinero que se le concede a la unidad y que el responsable reparte a su criterio entre todos los miembros de esa unidad. En conversación con Hispanidad, fuentes del Ministerio de Defensa afirman no tener conocimiento de estas medidas, que corresponderían a los superiores jerárquicos.
Mientras tanto, el PNV se echa al monte. Concretamente al monte Gorbea, al que realizará una marcha el próximo sábado con banderas de la comunidad autónoma vasca. De nuevo, los peneuvistas tratarán de sacar rentabilidad al victimismo al tiempo que se desquitan marcando territorio.