El ex director de La Razón es un hombre de Prensa Española. García-Abadillo utiliza la oferta del ABC para forzar la sustitución de Pedro J. Ramírez

El pasado 25 de junio, Casimiro García-Abadillo era ratificado como vicedirector de Información, horrible palabro para indicar que los nombramientos de Iñaki Gil y John Müller no le restan poder. O sea, que el número 2 de El Mundo, era y es Casimiro.

Ahora bien, en la casa de enfrente –mala vecindad, oiga usted-, en el ABC, José Antonio Zarzalejos presentaba su dimisión, con la intención de validar su cargo… y resultó que no, que ni los Ybarra ni los Luca de Tena aceptaron el reto. Lo que le aceptaron fue la dimisión. En ese momento se planea el sustituto, pero la opción de Gemán Yanke, que lleva postulándose para el cargo desde que saliera de Telemadrid, fue rechazada. No se trata de que se lleve mal con Esperanza Aguirre –fue un pequeño encontronazo ya olvidado- sino que Yanke hundió Época y luego hundió la audiencia del telediario clave del informativo de Telemadrid y tuvieron que pasarlo a la noche para hacer un "telediario de autor".

Entones llegó la opción de Casimiro García-Abadillo, aunque no todo el mundo está convencido de su candidatura. Lo que sí está claro es que Abadillo está utilizando la oferta para forzar la salida de Pedro J. Ramírez de la Dirección de El Mundo. No es que Ramírez vaya a ser expulsado, con Pedro J., los italianos de Rizzoli cantan la vieja copla: "Ni contigo ni sin ti tienen mis males remedio…". Sencillamente, Casimiro ocuparía la dirección y Pedro José pasaría a director de publicaciones, más que nada para controlar El Mundo y recoletos, todo a un tiempo.

También se postulan para el cargo el histórico director de ABC, Luis María Ansón y su segundo, Joaquín Vila, que en el momento actual están montando un diario digital (considerando que Planeta está pensando en montar otro, parece que lo digital se lleva).

Ahora bien, el candidato con más posibilidades es José Antonio Vera, hombre del ABC clásico y ex director exitoso de La Razón, donde sustituyó a Luis María Ansón. Actualmente, es adjunto de La Razón y director del suplemento sanitario, además de columnista y tertuliano radiofónico. Es el candidato de Catalina Luca de Tena y de Ángel Domenech, ejecutivo histórico de ABC que ha permanecido tras la entrada de Vocento. Vera sólo tiene un problema: también le apoya Federico Jiménez, que ha lanzado una campaña obsesiva contra Zarzalejos. Si triunfa la alternativa de Vera, el nuevo director se convertiría también en el ideólogo de Punto Radio, que se está transformando en un verdadero quebradero de cabeza para Vocento.