Llevamos muchos años, especialmente en Cataluña, donde parece que sólo los nacionalistas/independentistas tienen voz, los demás son ninguneados, algunos lo sabemos por propia experiencia.
La Cataluña plural es la que debe hablar algún día, no la Cataluña de Mas que lleva años trabajando, con toda la tolerancia del Gobierno central, en pro del independentismo.
Hoy sabemos lo poco fiable que era Jordi Pujol en todo, también como moderado, ya que el actual independentismo viene de él, aunque callaba o mitigaba cuando convenía, "ara no toca". Trampas por doquier. Trampas con un pueblo catalán al que se lleva muchos años machacando con el "victimismo" nacionalista.
Parece inevitable que en noviembre choquen los trenes, para mal de todos y peor para Cataluña. El culpable primero de cuanto ocurra será Artur Mas, empecinado, no comprende que una retirada a tiempo puede ser una victoria, en ser líder o víctima. Mal, también, el gobierno del PP por no buscar pactos o dilaciones adecuados al momento.
JD Mez Madrid