- El nuevo secretario del cargo pretende movilizar a los sindicatos contra el Gobierno. Moratinos se pone como ejemplo de compromiso en la lucha contra la pobreza: un ministro como yo no puede aceptar lecciones de cooperación y de compromiso moral
- Rafael Doménech (ex de la oficina económica de Moncloa) reclama reformas económicas estructurales

En TVE, Cayo Lara, nuevo coordinador general de IU, se ha referido a la posibilidad de convocar una huelga general para reclamar ayuda a los trabajadores: somos absolutamente respetuosos con las políticas que marquen los sindicatos de clase en nuestro país. Son los sindicalistas los que tienen que determinar las políticas que establezcan en cada momento determinado. Podemos ser más o menos críticos con determinadas políticas (de los sindicatos) pero vamos a ser siempre respetuosos. Desde IU, lo que hemos dicho, es que este nuevo tiempo que viene no queremos caminar solos a generar la alternativa. La queremos generar con todos los movimientos sociales y sindicales que haya en nuestro país y que quieran caminar a la izquierda de lo existente para generar la alternativa necesaria. Lo que yo afirmé el otro día en el consejo sobre la huelga alguien lo ha dramatizado excesivamente. Lo que dije fue que si el Gobierno de Zapatero continúa por el mismo camino que lleva, si cada mes 200.000 personas, seres humanos que tienen problemas dramáticos en sus casas, se tienen que ir al desempleo y al paro en nuestro país, y el Gobierno, en lugar de adoptar medidas concretas para resolver este problema de la gente que más sufre, decide sacarnos del bolsillo de todos los ciudadanos 50.000 millones de euros para dárselo a los banqueros para que tapen sus agujeros negros de la política nefasta que han seguido estos años y no lo destinan para las PYMES, las familias y para los trabajadores que se ven en el paro y ese millón de trabajadores que en este momento no tiene ninguna cobertura al desempleo, se darán las condiciones para que los sindicatos reflexionen -que ya están reflexionando-, se pueda producir un giro necesario en los sindicatos y es previsible que se den condiciones para una huelga general.

Moratinos se pone como ejemplo de compromiso en la lucha contra la pobreza: un ministro como yo no puede aceptar lecciones de cooperación y de compromiso moral

En Tele 5, el ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, ha negado que se cogiese dinero destinado para ayuda al desarrollo para pagar la cúpula del artista español Miquel Barceló en una sede de la ONU y ha negado también que se esté cayendo la cúpula: como el PP no tenía elementos de crítica en política exterior, tuvieron que encontrar alguna. No es ayuda oficial al desarrollo, no estamos detrayendo fondos para ayudar a los africanos sino que se saca de otra partida, perfectamente legal. Que el PP haga críticas de lo que es esfuerzo en la lucha contra la pobreza y de lo que ha sido el aumento de la ayuda oficial al desarrollo de este Gobierno, que hemos pasado del 0,24% al 0,5% y llegaremos al 0,7%, si hay un Gobierno y un ministro, como yo, el primer ministro de Cooperación que ha estado comprometido en la lucha contra la pobreza y en ayudar a los más necesitados, no podemos aceptar que nos den lecciones de cooperación y de compromiso moral.

Moratinos también ha destacado el papel de liderazgo en España en la gestión del problema de los piratas en aguas somalíes, proponiendo una fuerza naval internacional que vigile y proteja a las naves que faenan en aquellas aguas: de una iniciativa

española, y luego franco-española hemos logrado cooptar el esfuerzo y el trabajo de muchos de los actores principales de la comunidad internacionalEs la primera iniciativa europea de carácter naval que ha empezado a desplegarse y España, a principios de enero, mandará esa fragata y ese petrolero de acompañamiento.  

El ministro de Exteriores también ha respondido al embajador de EEUU en España que ha dicho que si Guantánamo cierra, algunos países tendrán que hacerse cargo de algunos presos: lo que no pueden hacer es, una vez que la han creado, trasladar el problema a los demás. Primero hay que saber cuándo y cómo se cierra Guantánamo y cuál es el estatuto de cada uno de los prisioneros. A lo mejor los tenemos que poner en libertad porque no tienen ningún cargo serio para poder ser detenidos o retenidos o acogidos, cada cosa en su momento. Son los propios norteamericanos quienes tienen que encontrar la solución.  

Rafael Doménech (ex de la oficina económica de Moncloa) reclama reformas económicas estructurales

En Intereconomía, Rafael Doménech, catedrático de Análisis Económico de la Universidad de Valencia y ex subdirector de la Oficina económica del presidente del Gobierno, destacaba que la sociedad española partía desde hace décadas de una distancia considerable respecto a otras economías. Hemos hecho un esfuerzo considerable pero todavía nos queda una distancia bastante amplia por recorrer. Es necesario intensificar los esfuerzos en una serie de frentes. Es importantísimo seguir mejorando nuestro capital humano. Los esfuerzos que hagamos este año o el siguiente no nos van a sacar de esta crisis pero nos pueden preparar para estar mejor dispuestos a afrontar las siguientes, porque los ciclos siempre existen.

Doménech insistía en las carencias formativas y educativas de la sociedad española respecto a otros países de economías avanzadas: es importante que la sociedad en su conjunto propicie un cambio social para transmitir a la población joven la importancia que tiene el valor de la educación, convencerle de cuáles son los beneficios de su esfuerzo e incentivarles a que continúen formándose una vez acabada la educación obligatoria.   

Respecto a la crisis económica internacional, el catedrático estima que se están tomando las medidas adecuadas: pero esto no basta. Hay que pensar en políticas sobre las que sustentar la salida de la crisis y el crecimiento a largo plazo. Confío que nuestra economía y las de nuestro entorno se pongan a hacer los deberes en esta dirección, no sólo con medidas sobre el sistema financiero sino seguir apostando por reformas estructurales, por los objetivos de Lisboa para aumentar el empleo y aumentar la productividad y aumentar a largo plazo el bienestar de los ciudadanos

Jordi Hereu (PSC) dice que si no se cumple el Estatut, las relaciones federales y la confianza entre los dos partidos se verá alterada

También en TVE, Jordi Hereu, alcalde de Barcelona, se ha referido al comunicado de su partido, el PSC, que ha exigido al Gobierno que cumpla el Estatut de Cataluña y en el que advertía con que si de aquí a final de año no hay acuerdo sobre la financiación, las relaciones no serán las mismas. Decía Hereu: ayer el PSC tomó dos decisiones: apoyar los presupuestos (generales del Estado), porque son nuestros presupuestos,  y la otra, enviar con la misma responsabilidad el mensaje de que el cumplimiento del Estatuto no es un tema coyuntural sino fundamental para afrontar los retos que tienen los ciudadanos y ciudadanas de Cataluña.

Hereu no ha querido concretar en ningún momento en qué consiste ese cambio en las relaciones entre PSOE y PSC. Pero todo el mundo entiende que los tiros irían por la separación del grupo socialista en el Congreso y la creación de un grupo parlamentario propio: el texto (del comunicado) afirma que si no se cumple ni se ve ninguna solución para el cumplimiento del Estatuto, es evidente que las relaciones federales y la confianza entre estos partidos se ve alterada. ¿El cómo o qué consecuencias? No expresamos nada de esto.  El alcalde de Barcelona ha insistido en que el Estatuto se tiene que cumplir, es ley orgánica y las leyes están para cumplirlas.

A Hereu, las palabras del presidente de la FEMP, el socialista Pedro Castro, llamando tontos de los cojones a los votantes del PP le parecen sólo un error, y pedir su dimisión de la FEMP, como hace el PP, es una exageración. Si hubiera sido alguien del PP el que hubiera llamado tontos de los cojones a los votantes del PSOE, seguramente no le parecería una exageración pedir su dimisión. Pero así es este país.  

El alcalde de Barcelona no ve que el catalán sea un problema para trabajar en Cataluña, como están poniendo de manifiesto las multinacionales extranjeras instalándose en Madrid en vez de en Barcelona: conozco a tantas personas que han traído talento de cualquier punto del mundo y que están desarrollando su talento en Barcelona que sin duda, esta no es una barrera.

Pedro J. Ramírez: Hay muy poca gente en el PP implicada emocionalmente con el proyecto de Rajoy

En la COPE, Pedro J. Ramírez, comentaba el actual momento político del líder del PP, Mariano Rajoy: el problema de Rajoy no es que El Mundo no esté cariñoso con él, sino que hay muy poca gente en el PP que esté emocionalmente implicado en su proyecto, los de unos sectores y otros están haciendo sus cálculos para ver si en el año 2009 se produce el proceso de renovación democrática que no se ha producido en 2008. Todo lo que hace o dice Rajoy dentro del partido está dentro de un ambiente más bien gélido. Lo tiene muy mal. Hay mucha gente que se le tira a la yugular cada vez que comete un error y muy poco calor cuando acierta

José Ángel Gutiérrez