Sr. Director:

 

Las dos proposiciones de ley liberalizadora del aborto, presentadas respectivamente por los Grupos Parlamentario Mixto e Izquierda Verde-Izquierda Unida-Iniciativa per Catalunya Verds, en el Congreso de los Diputados coinciden en considerar el aborto voluntario como un caso de urgencia clínica cuando dos médicos así lo certifiquen.

 

Como consecuencia, según indican ambas proposiciones de ley, los médicos, ATS y personal sanitario que se nieguen a colaborar en la realización del aborto serán acusados de denegación de auxilio, un delito tipificado en el artículo 196 del Código Penal por el cual podrán ser inhabilitados para el ejercicio de su profesión y multados. Además, las citadas proposiciones de ley prevén la elaboración de un registro en el que se inscribirán los médicos y ATS que formulen su reserva de no participación en la realización de abortos.

 

Profesionales por la Ética, Federación Española de Asociaciones, ha recibido numerosas consultas de profesionales del ámbito sanitario que se muestran enormemente preocupados por lo que puede ser una auténtica "caza de brujas" contra médicos y ATS. Hay que recordar que una legislación similar a esta fue propuesta por el PSOE durante la última legislatura en la que gobernó, entre los años 1993 y 1995. Profesionales por la Ética tiene previsto difundir esta nota en colegios profesionales y otras organizaciones profesionales de médicos y ATS para que estén sobre aviso frente a una ley que es inconstitucional, no sólo en lo relativo al derecho a la vida sino también en lo que respecta a la libertad de conciencia de los ciudadanos.

 

Profesionales por la Ética

 

www.profesionalesetica.com