- Gas Natural segregará los activos que vende en Madrid en varias sociedades
- Las pérdidas fuerzan a Casa Grande, de la familia Del Pino, a reducir capital
- La Embajada de EEUU tantea una nueva ubicación en Madrid
- Telefónica le reduce la factura eléctrica
- Las cajas catalanas acusan al Banco de España de retrasar el Frob
- Las cajas deben revelar sus planes de fusión antes de finales de año
- Seis autonomías ignoran la consigna del Gobierno y lanzan rebajas fiscales
- Defensa quiso entregar a los piratas capturados a Kenia
La Comisión Europea propuso concedió ayer a España una prórroga de un año, hasta 2013, para corregir su déficit excesivo y volver a situarlo por debajo del umbral del 3% del PIB que fija el Pacto de Estabilidad y Crecimiento (PEC). Eso sí: a cambio, exige al Gobierno español un ajuste presupuestario anual del 1,75% del PIB durante el periodo 2010-2013. Y para ello, Bruselas recomienda a España reformas en el mercado laboral y en las pensiones y pide que las comunidades autónomas y los ayuntamientos contribuyan también a reducir el déficit.

De opinión parecida a la de la CE es la del ex vicepresidente económico del PP Rodrigo Rato, que ayer, en un acto público pidió reformas urgentes en la economía española para "evitar un quinquenio de crecimiento muy tenue". En su intervención, Rato dijo: "El tiempo es oro, porque el tiempo es empleo. Esperar no es gratis".

Y siguiendo con las reformas económicas, que parece que al final se van a ir produciendo poco a poco, pese a la oposición feroz del Gobierno, el ministro de Trabajo, Celestino Corbacho, aseguró ayer que puede existir un "consenso amplio" en los agentes sociales sobre el 'modelo alemán', es decir, la posibilidad de compatibilizar la reducción de la jornada laboral y la prestación por desempleo. Corbacho desea que ésta sea la primera medida de la que se hable en el diálogo social tripartito cuando se recupere, algo que a su juicio, puede ocurrir antes de final de año.

Es más, la patronal y los sindicatos han alcanzado un acuerdo para desbloquear los convenios colectivos pactados para 2009, lo que abre la vía para la negociación colectiva de los próximos tres años y también despeja el camino para retomar el diálogo social.

En este contexto, Caja Castilla-La Mancha (CCM) concedió el año pasado 982 millones de euros en operaciones de crédito a favor de altos cargos y personas físicas y jurídicas vinculadas con sus órganos de gobierno, según un documento de esta entidad financiera al que ha tenido acceso ABC. De las 105 operaciones de crédito de este tipo tramitadas por la entidad recientemente adquirida por Cajastur, 87 se hicieron efectivas con un saldo medio de 11.291.386 euros.

Los 500.000 puntos de suministro que Gas Natural ha puesto en venta en Madrid serán segregados de su matriz en varias sociedades. A ellas traspasará las redes, los clientes y "otros servicios" subastados. La gasística ha requerido para ello la autorización de la CNE, explica Cinco Días.

Casa Grande de Cartagena, el family office de la familia Del Pino, se ha visto obligada a aplicar una reducción de capital, tres años después de que iniciara una nueva andadura fuera de Ferrovial. Según han con?rmado fuentes del mercado a Negocio, el recorte se ha situado entre el 10% y el 15% y ha venido motivado por los resultados negativos acumulados por la sociedad en los últimos años, lastrada por la evolución de su cartera de participadas cotizadas.

El proyecto del Ayuntamiento de Madrid para el entorno de la calle Serrano ha tenido eco en Washington. La puesta en marcha de tres aparcamientos subterráneos junto a la Embajada de EE UU hará más vulnerable el edificio y obliga a proyectar un cambio de sede a seis u ocho años vista. Fuentes cercanas a ese plan dicen a Cinco Días que ha habido contactos con propietarios de suelo en el norte de la ciudad, en el área de Valdebebas.

Una compañía como Telefónica alberga a millares de empleados en España, con unas sedes que iluminar y climatizar. A eso se suman las centrales, las antenas, los almacenes... En total, son miles de puntos que consumen energía, así que la operadora lleva años luchando por optimizar el consumo. El modelo se ha bautizado como control inmótico, ya que es la aplicación de la domótica al entorno empresarial. Y una vez desarrollado, ¿por qué guardárselo para uso interno? Las eléctricas no tienen ningún sistema similar, la crisis fuerza el ahorro de costes y la reducción del consumo energético está de moda. Así que Telefónica ha decidido comercializarlo, cuenta Cinco Días.

Las cajas catalanas, que son las que cuentan con los procesos de fusión en marcha más avanzados, han paralizado de momento peticiones de ayudas al Frob que se cifran en cerca de 2.500 millones de euros. Se trata por un lado de la fusión de Caixa Catalunya, Caixa Manresa y Caixa Tarragona, que dará lugar a la cuarta caja española con unos activos de 82.000 millones de euros. La segunda operación la protagonizan Caixa Sabadell, Caixa Terrassa, Caixa Girona y Caixa Manlleu y alumbrará la octava caja española con unos activos de 43.500 millones, publica Expansión.

Las cajas deben revelar sus planes de fusión antes de finales de año, según El Economista.

La subida de impuestos planeada por el Gobierno tendrá turno de réplica autonómica. Al menos, seis comunidades -Madrid, Castilla y León, Navarra, La Rioja, Valencia y Murcia- preparan ya un paquete de beneficios e incentivos fiscales para empresas y familias, destaca Expansión.

Defensa intentó que los piratas fueran enviados a Kenia, en vez de ser traídos a España. La Audiencia fue informada a las 9 de la noche del 3 de octubre de que la Armada los había detenido y de que se produjo un «canje de notas con Kenia» El juez Garzón reclamó la competencia del caso, pero pidió que se formulase una denuncia y el Ministerio de Defensa lo desaconsejó De la Vega ordenó hacerlo a la Abogacía del Estado y, a las 2 de la mañana del domingo 4, Garzón abrió la Audiencia para reclamar el traslado a España, publica El Mundo.

Los secuestradores del atunero «Alakrana» tendrían ya en su poder una parte del rescate exigido -un total de cuatro millones dólares- para la puesta en libertad de los 36 tripulantes -16 españoles- que mantienen cautivos desde el pasado 2 octubre. Así lo afirman a ABC fuentes solventes. Además, el «hilo de contacto» entre la compañía mediadora londinenese y el letrado Francisco Javier Díaz Aparicio, que desde el pasado martes defiende a «Abdu Willy», sería el servicio de espionaje español, añade este periódico.

José Ángel Gutiérrez
joseangel@hispanidad.com