- El catedrático de Economía Luis Garicano recuerda que el Gobierno pidió el año pasado a los bancos que salvaran Habitat, lo cual demuestra que conocía ya la crisis
- Alejo Vidal Quadras (vicepresidente Parlamento Europeo): Si no tomamos medidas estructurales, estamos perdidos
- Manuel Romera (Instituto de Empresa): Las cuentas públicas no tienen un límite indefinido
- Rosa del Río (El Nuevo Lunes): Todavía no hemos llegado al punto de inflexión de la destrucción de empleo
En RNE, Ignacio Fernández Toxo, nuevo secretario general de CCOO, ha afirmado que su sindicato va a intentar que los que tienen una posición más débil en la sociedad sufran lo menos posible las consecuencias de la crisis: Trataremos de hacerlo desde los escenarios de concertación, de acuerdo, de diálogo, en lo que sea posible, y si no en las formas que nuestro ordenamiento prevé. Más adelante negaba que se hubiera referido a la huelga general, y aclaraba qué quería decir con eso de las formas que prevé nuestro ordenamiento: Me refiero a que nosotros, en relación con los EREs, que muchas veces son oportunistas para ganar productividad aprovechando la situación sicológica que genera la crisis, -otros son reales- vamos a estar muy atentos para evitar que se cometan tropelías, y eso incluye la posibilidad de la movilización social, aunque trataremos de evitarlas todo lo posible.
Y preguntado otra vez por la posibilidad de convocar una huelga general, Fernández Toxo recordaba: Hemos hecho 4 huelgas generales en 14 años de gobierno del PSOE en España en 14 años y una en 8 años de gobierno del PP. Hemos actuado siempre en función de la situación y no tanto del color del gobierno. Prefiero gastar en estos momentos los esfuerzos en la búsqueda concertada de soluciones a los problemas. Pero añadía a continuación: El intento de aprovechar la crisis para arrumbar con derechos sociales o laborales, nos situaría en otro escenario. Yo le he escuchado al presidente del Gobierno decir que esto no está en riesgo. Pero oigo otras voces reclamando que esto se haga y quien piensa que la solución puede estar en una nueva reforma laboral, yo no lo creo, o en retirar elementos de la protección social que pudieran poner en riesgo la capacidad de atender las demandas de las personas. Si esto se tradujese en iniciativas en el BOE, ya no estaríamos en un escenario de negociación, sino en un escenario distinto.
Luis Garicano critica que el Gobierno español haya estado negando la crisis durante tanto tiempo
En Intereconomía, Luis Garicano, catedrático de Economía y Estrategia de la Universidad de Chicago, explicaba que economistas de otros países se muestran interesados por la situación española: Lo curioso es que siempre que ves a un economista extranjero te pregunta preocupado cómo está España y qué está pasando, la gente parece que piensa en España como el sitio que les preocupa.
Garicano ha criticado duramente el hecho de que el Gobierno español haya estado negando la crisis durante tanto tiempo y hasta hace bien poco: Me parece poco probable que el gobierno no tuviera la información. Parece que, por ejemplo, en el salvamento de Habitat el Gobierno estuvo llamando y pidiendo a los bancos que salvaran a Habitat el año pasado, y luego se dio el morrón. No me parece responsable por parte del Gobierno el haber persistido en el famoso comentario de Zapatero del Champions League económico de octubre del año pasado y diciendo constantemente que España tenía una situación a prueba de todo, no había razones para decir lo que estaba diciendo.
En cuanto al dato del paro de ayer, que deja el desempleo en más de tres millones de personas, al experto le parece terrorífico: Ahora nadie puede dudar de que vamos a llegar a los 4 millones y no sólo te planteas el pesimismo sino que, una vez que la cosa pase, cómo una economía como la española va a crecer dos o tres puntos más que la media para absorber toda esta bolsa de parados. La crisis ya no es una cuestión de alta finanza sino que es una cuestión de la gente de la calle, que la ve. Y sobre una posible deflación en España, el experto sí ve riesgo de que se produzca: Igual que hubo un diferencial de inflación con la zona euro muy alto durante muchos años, teníamos más inflación que ellos, ahora podemos tener deflación, y el BCE no tiene por qué ponerse para salvarnos a nosotros de la deflación a darle a la manita del dinero, es decir, podemos tener un diferencial de inflación negativo y podemos tener precios que estén cayendo, lo cual es terrorífico, porque la gente prefiere gastar mañana que gastar hoy y el consumo se puede parar.
A juicio del catedrático de Economía, el mayor problema que padece la economía global es la pérdida de confianza: Si después de que los gobiernos han disparado con todo el armamento se empieza a ver que la cosa no responde, la pérdida de confianza ahí puede ser brutal, no en un solo banco sino en el sistema en general. Tiene un peligro el utilizar todo tu armamento a la vez y es que de repente el enemigo te ve y dice: Uy, estos no tienen nada.
Alejo Vidal Quadras (vicepresidente Parlamento europeo): Si no tomamos medidas estructurales, estamos perdidos
En la tertulia de Intereconomía, se comentaban las palabras del ministro de Trabajo, Celestino Corbacho, que indicaba ayer en la emisora que a partir de marzo se frenará el desempleo, comenzará a crearse trabajo y que el Gobierno no estima que el paro llegue a 4 millones de personas en 2009. Para Alejo Vidal Quadras, vicepresidente del Parlamento europeo, a este ritmo nos podemos colocar en seis o siete meses en los 4 millones de parados. El gobierno utiliza dos técnicas de comunicación ante esta situación tan desastrosa. Una es la negación, una técnica burda, simple, pero efectiva, porque mucha gente puede creerlo, es decir, faltar a la verdad. Y la otra técnica es la de utilizar los recursos del Estado para tomar medidas de choque de tipo paliativo, es decir, inyecciones de dinero público para estimular la economía de forma artificial desde el gobierno. El darle paro a los autónomos es para estatalizar más las cosas. El autónomo, que es el autopatrono que se autogobierna y tiene su pequeña actividad y que él mismo se paga su seguridad social, es una microempresa, eso ahora el Estado también se lo queda porque le da paro. Todo esto quiere decir que el Estado va asumiendo crecientes obligaciones, es decir, todos nosotros, que a la larga tendremos que pagar. Si en paralelo a todo eso no tomamos medidas estructurales que a medio y largo plazo arreglen las cosas, entonces sí que estamos perdidos, porque eso es pan para hoy y hambre para mañana.
Manuel Romera (Instituto de Empresa): Las cuentas públicas no tienen un límite indefinido
Manuel Romera, director del sector financiero del Instituto de Empresa, destacaba en Intereconomía que lo que tenemos que ver es que el déficit público tiene sus límites y la deuda pública está en el 42% del PIB. Ahora vamos a ver cómo solucionamos el paro, vamos dejar de hablar de medidas estructurales, que llevamos hablando 15 años, y vamos a hablar de medidas estructurales en serio. Porque aquí o recolocamos a todos estos parados o algunos pueden empezar a delinquir, que es otra parte que empieza a tener su importancia, porque tienen que buscarse la vida, que legislativamente es penable pero no moralmente hablando, porque cuando el individuo no tiene nada que llevarse a la boca y tiene los niños en casa, empieza a haber mucha más alteración ciudadana. Las cuentas públicas no tienen un límite indefinido.
Rosa del Río: Todavía no hemos llegado al punto de inflexión de la destrucción de empleo
En la misma emisora, Rosa del Río, directora de El Nuevo Lunes, afirmaba en relación al paro que todavía no hemos tocado fondo, y todavía no hemos llegado al punto de inflexión de la destrucción de empleo, lo peor está en el primer semestre de este año. Por tanto, la destrucción de empleo que hemos empezado desde el verano del año pasado no ha acabado. Si va a durar doce meses, hemos hecho seis. Nos quedan los seis más duros. Porque tenemos una estructura económica basada en una gran burbuja inmobiliaria que sabíamos que cuando pinchara se iba a desinflar como una explosión y es lo que está pasando. Un caso similar es el de EEUU, que está teniendo un decrecimiento de empleo mucho más virulento todavía que el de España. Y a partir de ahí, las medidas son las que pueden ser.
Nicolás Redondo: El discurso optimista (del Gobierno) vale sólo a corto plazo, no a largo plazo
En Onda Cero, el tertuliano Nicolás Redondo se refería al discurso optimista del Gobierno ante la crisis económica y ante los datos del paro conocidos ayer, que alcanzan ya los tres millones de desempleados: En el discurso optimista hay una equivocación profunda, porque no sólo tenemos una crisis, como los países de nuestro entorno, financiera, sino que tenemos nuestra propia crisis. Tal vez el problema no está en lo que hemos hecho, sino en lo que no hemos hecho, en lo que podríamos hacer y podría provocar, si se hiciera, una recuperación más rápida, cuando venga, que una lenta. Y a mi juicio, volvemos a los retos estructurales, tenemos cinco o seis grandes retos. Y con números, tenemos un Estado muy complicado para salir de la crisis: las CCAA tienen 12.000 millones de euros, y el estado tiene 9.000. Eso significa que la capacidad de la administración central es muy limitada, y se tiene que meditar mucho. ¿Qué medidas estructurales se pueden hacer? A mi juicio, la de la energía, que daría empleo, tranquilidad y confianza, segundo, infraestructuras, es el momento de poder hacer algunas obras públicas que son imprescindibles para poner al país en una mejor situación cuando empiece la recuperación; tercero, el sistema financiero del país: cada comunidad tiene su propio mercado, pero tenemos que conseguir un mercado único para España. Conclusión final: el discurso optimista vale sólo a corto plazo, no a largo plazo, donde España tiene unos retos que tiene que cumplir.
Luis Herrero (PP): Preferiría que este Gobierno se enfrentara con la verdad y nos la contara con un lenguaje mucho más directo
En la tertulia política de los viernes en TVE, el eurodiputado del PP Luis Herrero comentaba el discurso optimista de Zapatero ante los datos del paro de ayer, que ha situado la cifra en más de tres millones de parados en España: A mí no me gusta la puesta en escena de Zapatero. Yo preferiría que este Gobierno se enfrentara con la verdad y nos la contara con un lenguaje mucho más directo y sincero y que conectara con las inquietudes de los ciudadanos. Me parece una temeridad que pretenda ahora, después de haber creado muchas falsas expectativas a propósito de que ya habíamos superado la lacra del paro, o que esta situación no iba a ser tan grave, que ahora nos vuelva a hablar de marzo, pues él no lo sabe, francamente. Y España es un país que está sufriendo mucho más desempleo que otros. Por tanto, lo del escenario internacional a mí me suena a que no es culpa mía. No se trata de culpables, sino de hablar con confianza y franqueza a la gente y decirles la verdad.
Elena Valenciano (PSOE): Todos somos responsables del modelo español de desarrollo económico
La Secretaria de Política Internacional del Partido Socialista, Elena Valenciano, defendía al presidente de su partido y del Gobierno: Creo que el presidente habla con un lenguaje directo, hay que decirlo todo, y está muy bien decir que España fue el país que más empleo creó en términos comparativos con la UE, y que ahora es quien más empleo destruye, es verdad. Es verdad que la crisis económica internacional afecta y que nos afecta una crisis específica, la de la construcción. Es verdad que no se ponen cataplasmas, sino que se han movilizado 33.000 millones de euros, más otos 29.000 para créditos del ICO para intentar dinamizar la creación de empleo o parar su destrucción. Todo eso es verdad. Y que hay comunidades que sufren más este golpe porque estaban más pegadas a un modelo de desarrollo que estaba basado fundamentalmente en la construcción. Y que eso es un problema muy específicamente español y un modelo de desarrollo económico del que todos somos responsables. En una situación tan grave como esta, el gobierno tiene que movilizar recursos, tener ideas y estar encima y hacer del empleo la prioridad, y eso es lo que está haciendo.
Ignasi Guardans (CIU): Los bancos siguen sin soltar un montón de dinero público que han recibido
Ignasi Guardans, eurodiputado de CIU, se mostraba de acuerdo con Valenciano en que todos somos responsables y el PP no tiene ninguna legitimidad para criticar eso, porque si algo sabe el PP es de la cultura del ladrillo, que le ha sido muy próxima. Precisamente por eso, el Gobierno del PSOE tendría que tener menos problemas en ser más franco y mas directo. Y decir las cosas mucho más claras y directas. Esto es dramático, hay que tener un tono que se corresponda con lo que los medios están reflejando y con lo que la gente percibe. Es una cifra absolutamente dramática y va a ir a peor. Usted hábleme de dónde estamos, prepare a la sociedad, que es su responsabilidad como líder, para la que se nos viene encima, y después vamos a ver qué medidas está poniendo sobre la mesa. El tema de la obra pública no va a ser lo que va a sacar a este país del paro. Yo sigo con el tema del crédito: siguen los bancos habiendo recibido un montón de dinero público que no están soltando.
José Ángel Gutiérrez