Sr. Director:
La Unión Europea ha aprobado una partida de 6.050 millones de euros con el fin de investigar con células madre durante el ejercicio 2007-2013. España suplirá con fondos propios los proyectos que no apoye Europa.
La línea de investigación que utiliza células embrionarias está en fase muy inicial. Los expertos en el tema estiman que se puede llegar a conocer su viabilidad o no dentro de 10 ó 15 años. Además, éticamente, partimos del problema que implica la destrucción de un embrión (ser humano) para la obtención de estas células.
Sin embargo existe otra vía de investigación que viene ofreciendo interesantes resultados clínicos. Desde hace años investigadores básicos y clínicos han desarrollado más de 600 protocolos de aplicación clínica (en pacientes), entre los que podemos citar la regeneración del tejido cardiaco lesionado después de un infarto agudo, el cierre de fístulas en la enfermedad de Crohn, etc. Se trata de trabajar con células madre adultas que todos los seres humanos tenemos en nuestro organismo. Esta vía alternativa tiene cuantiosas ventajas, no sólo éticas que ya son bastantes-, sino que, por ejemplo, al ser cada persona su propio donante, existe tolerancia o no rechazo del cuerpo y es mucho más económico para la Seguridad Social que la opción de células de origen embrionario.
No se puede explicar por qué los gobiernos están apoyando más la primera opción (células embrionarias) en vez de la segunda (células adultas). Tal vez pesen más los criterios políticos, ideológicos o intereses macroeconómicos que los científicos. O quizás sea una forma de dar salida o lucrarse de los cientos de miles de embriones sobrantes que tienen las clínicas de reproducción asistida.
Las diversas asociaciones ciudadanas creadas (alzheimer, diabetes, cáncer, enfermedades degenerativas,) deberían tomar parte en el asunto y presionar a los gobiernos para que apoyen las investigaciones que actualmente están dando mayores y mejores resultados clínicos, esto es las células madre adultas, y no las investigaciones inconsistentes y futuribles que optan por utilizar las células embrionarias.
Jesús Angel Orea Sánchez
jesusorea@ono.com