El presidente de AGBAR, Ángel Simón, señalaba el pasado 28 de octubre con respecto a las elecciones en la CEOE que se trata de satisfacer a las patronales territorialmente más fuertes, Madrid, Barcelona y Andalucía. Además, hay que tener en cuenta que la patronal se cruza otro elemento de poder, las federaciones sectoriales, que complican aún más el panorama.
Este jueves, el candidato de uno de esos ejes, el andaluz, aseguraba tener los suficientes votos para ser el eje entre el resto de los aspirantes. Santiago Herrero, presidente de la Confederación de Empresarios Andaluces (CEA), cree que ninguno de los tres candidatos oficiales suma suficientes votos para ganar.
Uno de los asuntos que a juicio de Herrero deben cambiarse en CEOE es la actual estructura, con un presidente y 21 vicepresidentes. Aunque el candidato andaluz no ha concretado el cambio, los futuros pactos podrían reducir el organigrama a dos vicepresidentes, aunque está por ver si las organizaciones sectoriales se sentirían suficientemente representadas.
Si no hay sorpresas, entre Herrero, Banegas y Rosell es este último el favorito para ganar. El catalanismo que restaba puntos a Rosell podría verse compensado por su presentación en Madrid a cargo de una figura de peso como Manuel Pizarro.
Mariano Tomás
mariano@hispanidad.com