- Las medidas del ministro Soria han condicionado la actividad de cogeneración y ciclo combinado, cuya producción ha caído un 36% en nuestro país.
- La compañía ganó 370,7 millones de euros en 2013, un 33% menos que un año antes, y eso a pesar de las plusvalías extraordinarias por la venta del 5% de CLH y su participación en el oleoducto colombiano OCENSA.
- La culpa: un crudo más barato, menores márgenes en el negocio del refino, la caída de la demanda en nuestro país y la citada reforma energética.
- España cada vez pesa menos en las cuentas de la petrolera: el 66% del resultado del grupo viene de fuera.
Compañía Española de Petróleos SAU (Cepsa), propiedad, desde 2011 de Abu Dhabi International Petroleum Investment Company (IPIC), no ha escapado a los efectos negativos de la reforma energética del Gobierno. Según el comunicado remitido por la petrolera este viernes, "la unidad de Electricidad generó pérdidas por importe de 12,5 millones de euros como consecuencia de la nueva regulación de precios de energía vigente en el año 2013 y los menores precios del mercado eléctrico".
Las medidas del ministro de Energía, José Manuel Soria, han condicionado la actividad de cogeneración y ciclo combinado del grupo, cuya producción ha caído hasta un 36%. Lo contamos en estas mismas pantallas: en noviembre de 2013, el propio Soria pidió al consejero delegado de Cepsa, Pedro Miró (en la imagen), que reabriera la refinería de Tenerife, pero la compañía se negó a hacerlo.
La petrolera asegura que los márgenes del refino se han mantenido en niveles "bajos" durante todo el año. Concretamente, el valor medio por barril cayó un 30% respecto a 2012. Esta caída, unida a la disminución del consumo interno del 3,8%, ha causado el descenso de la producción de las refinerías en un 7%.
Pero no todos los males de la petrolera vienen de España. El grupo ganó 370,7 millones de euros en 2013, un 33% menos que un año antes, por la caída del precio del crudo, por los menores márgenes en el negocio del refino y por la caída de la demanda. Y eso que en diciembre la compañía vendió su participación en el oleoducto colombiano OCENSA y un 5% de su participación en CLH. En total, obtuvo unas plusvalías de 260 millones de euros.
En el comunicado, la compañía señala que el 66% de la actividad del grupo proviene de fuera de nuestras fronteras, sobre todo de Exploración y Producción, Petroquímica y exportaciones de combustible. De hecho, el 42% de los 926 millones de euros de inversión (192 millones más que en 2012) fue destinado a la exploración y la producción.
En cuanto a la deuda financiera, en 2013 se redujo hasta los 825 millones de euros, situando el ratio de endeudamiento sobre fondos propios en el 11,5%.
Pablo Ferrer
pablo@hispanidad.com