Este martes las Fuerzas de Seguridad españolas y marroquíes se han visto obligadas a cerrar temporalmente la frontera de Ceuta en varias ocasiones. El motivo: ordenar el paso de los más de 3.000 porteadores que querían acceder a la ciudad autónoma para realizar sus habituales compras, que después trasladan a Marruecos.
Pero, ¿por qué era necesario ordenar este tránsito, que tiene lugar a diario, precisamente este martes Por varias causas. En primer lugar porque se han producido avalanchas en la zona fronteriza marroquí, algo que ocurre más en estos días de Ramadán, cuando el paso a Ceuta sólo está permitido hasta las 10:30 de la mañana. Y en segundo término, porque los porteadores han comenzado a lanzar piedras y a gritar "¡no tenemos más rey que Mohamed VI!".
Se puede tratar de una mera casualidad, pero si hacemos caso al poeta, historiador y filósofo alemán Friedrich Schiller, la conclusión es que las casualidades no existen. Si además tenemos en cuenta el contexto, la respuesta es un tajante no. Y es que Felipe VI y Letizia viajaron el lunes a Marruecos, en pleno Ramadán. Un viaje oficial que se enmarca en su compromiso de visitar los países vecinos tras su reciente proclamación. Ya han estado en Portugal, ahora en Marruecos y la semana que viene toca Francia. Pero hay que recordar que su primer viaje oficial fue al Vaticano.
Cristina Martín
cristina@hispanidad.com