"Por el interés general"

Las leyes son para cumplirlas. Si se quedan obsoletas o se revelan ineficaces, se modifican. Lo que no vale es saltarse la ley "por el interés general", como pretendió la ministra Chacón. Primer incumplimiento: se superará la cifra máxima establecida en 3.000 de contingente español en el exterior. La ministra ya había advertido que se había quedado estrecho y que era necesario cambiarlo. Hágase. Pero hasta entonces cúmplase la ley. La excepcionalidad y la urgencia no valen. Se llama falta de previsión.

Segundo incumplimiento: no se someterá a consultas del Parlamento porque "se trata de preservar el interés general". ¡Faltaría más! Las tropas españolas en el Exterior siempre tratan de preservar el interés general. Pero la ley obliga a pasar por el Parlamento, donde además, no habrá ningún problema. ¿Por qué no cumplir el trámite? ¿Para evitar el bochorno de escuchar de nuevo lo del rescate?

Y por último: falta de previsión. Desde el PNV (Erkoreka) se le avisó el pasado jueves al Gobierno de que podíamos estar en una playa de Bacquio II. Al día siguiente uno de nuestros pescadores sufrió un ataque pirata. Zapatero dijo en el jueves que estaban trabajando en el seno de la UE y que no debíamos hacer nada solos. Este miércoles enviamos un avión militar en solitario. Esto es un despropósito.