El presidente de Venezuela está desatado. Tras el apoyo recibido por parte de la Administración Zapatero, ahora dirige sus dardos hacia Estados Unidos, a los que dice que quiere ahogar económicamente por medio del petróleo. No es baladí. Venezuela es hoy la principal reserva petrolífera del planeta y Estados Unidos consume el 16% de su crudo procedente de Venezuela.

El caso es que el dirigente populista celebra ahora que empiecen a aparecer pruebas de que la CIA conspiró para derrotar al Gobierno venezolano en 2002. Así lo expresó públicamente ante las cámaras de todas las televisoras "encadenadas" en hora de máxima audiencia. "Pido un aplauso para la abogada estadounidense Eva Golinger, promotora de la investigación", señaló Chávez.

Así es como el presidente venezolano dice defenderse de las "insidias" norteamericanas. "La mejor defensa es el ataque", llegó a decir. Toda una filosofía que explica la repentina culpabilización de España y Estados Unidos. La deriva caribeña de Curro, también ayuda. Y Chávez, que es un poeta, completa su discurso con buenas palabras: "No importa el idioma, el brillo es el mismo en cada uno de los pueblos de la Tierra que se unen y se levantan en pos del rescate y preservación de lo humano". ¿Verdad que suena romántico?

Además, Chávez señaló que había mantenido una conversación "fresca" con SM los Reyes de España y la calificó de "broche de oro" de su gira internacional. Y atención, porque el presidente venezolano fijó un triángulo geopolítico marcado por España, Rusia, Libia, Irán y Qatar.

Este es, según él, el triangulo del mundo pluripolar que se levanta.

¡Menudos amigos!