• El gigante asiático prepara una nueva normativa para combatir la posición de dominio o los pactos de precios de las compañías extranjeras.
  • Las últimas sanciones, contra ocho fabricantes japoneses -entre ellos Hitachi y Mitsubishi-, suman 150 millones de euros.
  • A la lista se unen en el último mes las multas a Audi, Mercedes, Chrysler y Daimler.
  • China crea incertidumbre a corto plazo -es consciente de su goloso mercado-, pero tendrá que encontrar una solución con los fabricantes.
  • Daimler vende el 17% de su coches en el país comunista; BMW, el 21% y Volkswagen, el 30%.

China amenaza con más sanciones a los fabricantes extranjeros de automóviles por violar las normas antimonopolio. A juicio de Pekín, abusan de su posición de dominio y cobran de más a los clientes del país. La última multa impuesta, ayer miércoles, fue a doce empresas japonesas (entre ellas, Furukawa, Simitomo, Mitsubishi, Hitachi o Denso) por manipulación de precios. Les exige 159 millones de euros. Pero no es la única multa impuesta. Con esa razón o con otras -como las rígidas restricciones que imponen a las piezas de repuesto-, ha sancionado ya también a Audi, Chrysler, Daimler o tiene en el disparadero a Volkswagen.

Pero la cosa no acaba ahí. El país ya prepara una nueva normativa para la industria del automóvil que pondrá las cosas más difíciles a los fabricantes extranjeros. La presión de la Comisión Nacional de Reformas y Desarrollo de China (CNRD) es fuerte contra las compañías tanto en sus investigaciones sobre manipulación de precios como para que cambien sus prácticas restrictivas en los recambios de piezas.

Todo ello añade incertidumbres a corto plazo en el sector, si bien puede ser un paso positivo a largo plazo para encontrar una solución al problema, en el que deberán cooperar las compañías extranjeras.

Es mucho lo que se juegan. China es uno de los principales manjares para las compañías europeas y americanas del automóvil y explica en gran medida los récords de ventas que han dado a conocer los fabricantes este verano. El país asiático representa el 17% de las ventas de Daimler, el 21% en el caso de BMW o 30% en caso Volkswagen, incluyendo sus 'joint venture' con empresas locales.

Mariano Tomás

mariano@hispanidad.com