35 millones de jóvenes varones no tendrán pareja.
El crecimiento del gigante asiático está comenzando a tambalearse en China con las cifras del crecimiento de la población. Si en el año 2000 en el país había 1.270 millones de personas, en 2010 el crecimiento sólo ha sido hasta los 1.340 millones, es decir, un crecimiento medio en la última década del 0,57, muy lejos del 2,12 necesario para que se produzca una regeneración generacional.
En un análisis hecho por la agencia de noticias Zenit se habla de una población mayor de 60 años que ya consiste en el 13,3% de la población, mientras que los menores de 14 años sólo son el 16,6% de la población, en contraste con el 23% que representaban en el año 2000.
Las razones principales de este rápido envejecimiento son las políticas de hijo único que durante décadas han regido la demografía china. De esta manera, millones de niños han sido abortados, a lo que se suma que la gran mayoría son niñas, por la preferencia entre las familias a que el hijo sea varón. De esta manera, el número de varones es del 51,3%, por lo que hay más de 34 millones de hombres sobrantes. La cifra nacional es de 119,5 varones por cada 100 mujeres.
Este desfase también está afectando y afectará aún más a nivel económico ya que el débil crecimiento de la población afectará también al número de trabajadores en las empresas y por consiguiente, a su mejora económica.
Andrés Velázquez
andres@hispanidad.com